Ante un preocupante escenario que está viviendo el país por el riesgo latente de un racionamiento de energía, se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a Laura Sarabia, directora del Dapre, liderar reuniones con el sector energético colombiano.
El mandatario colombiano continúa evaluando, con su equipo de trabajo, medidas para reforzar el ahorro de agua y energía ante el fantasma de un apagón.
Sarabia señaló que el abastecimiento de energía es una prioridad para el Gobierno nacional, en medio de la crisis por la sequía de embalses, situación que se ha agudizado por una fuerte ola de calor producto del fenómeno de El Niño.
“Tenemos dos mesas que se van a realizar en los próximos días. Obviamente, el tema energético es un tema prioritario en este momento para el Gobierno nacional. Y es poder sentarnos con generadores, comercializadores, y cómo realmente buscamos soluciones”, sostuvo Sarabia.
Y agregó la polémica funcionaria, mano derecha de Petro: “Yo creo que la clave de estas mesas, y se lo he manifestado a varios, es no quedarnos en qué pasó, qué no se hizo, por qué no me contestó, si me contestó, si no realmente es, bueno, tenemos un problema, tenemos una coyuntura, ¿cómo avanzamos y cómo solucionamos?”.
“Porque realmente, si no, nos vamos a encasillar realmente en discusiones que no van a tener realmente un resultado exitoso y pronto. Y creo que una coyuntura como esa necesita realmente una disposición de todos para avanzar”, detalló.
Presidente Petro reveló que “frenó” exportación de energía a Ecuador por riesgo de perder estabilidad eléctrica en Colombia
Ecuador anunció que entrará en una etapa de racionamiento eléctrico, fantasma que aún no se ha alejado de Colombia debido a la crisis por la sequía en los embalses, debido a la fuerte ola de calor por la que atraviesa el país en varias regiones.
En medio de ese panorama que vive el vecino país, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que su Gobierno tomó la decisión de “frenar” la exportación de energía a Ecuador.
Medida que, según el jefe de Estado, obedece a la difícil situación que se registra en Colombia por los bajísimos niveles de los embalses; de la misma manera, lamentó que Ecuador entre en fase de racionamiento eléctrico.
“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Mi compromiso con el presidente Lasso (exmandatario de Ecuador) fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”.
Sumado a ello, el lunes de esta semana se conoció una inquietante declaración que dio la Creg al término de una reunión que convocó el presidente de la República, Gustavo Petro, con el sector minero-energético del país.
En ese sentido, Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), dijo que “es una opción y puede darse, sin duda”, un racionamiento de energía en Colombia.
“Temas fundamentales, porque podemos, obviamente, buscar alternativas para que el usuario final, en el pago de su recibo de energía eléctrica, pues ojalá que no sienta ese cambio importante que se está dando, no por condiciones políticas, es por condiciones climáticas al final”, sostuvo el director de la Creg.
Finalmente aseguró: “Hasta el momento, hoy, y con este sol interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción; puede darse, sin duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte”.