Debido a las lluvias que han caído en los últimos días en Bogotá y la Sabana, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a los ciudadanos de esas zonas, en medio de un racionamiento de agua por la que atraviesa la capital del país, por decisión de la Alcaldía.
En ese sentido, el mandatario colombiano pidió que los ciudadanos de Bogotá recojan al máximo aguas lluvias, para que se recicle y se use en otros propósitos dentro de los hogares.
Además, el jefe de Estado señaló que las personas pueden hacer modificaciones locativas en sus viviendas, con el objetivo de que la recolección de aguas lluvias sea permanente.
“Es importante que los habitantes de Bogotá y la Sabana, además, las ciudades y regiones con estrés hídrico, hagan uso, al máximo, de la recolección y uso de aguas lluvias”, posteó Petro.
Y avanzó en su mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Comunidades de edificios, barrios y hogares pueden hacer modificaciones locativas para recoger aguas lluvias de manera mucho más permanente”.
“El uso del agua lluvia disminuirá la presión sobre los embalses dedicados al agua potable. Las aguas lluvias pueden servir para diversos propósitos dentro del hogar”, anotó Petro.
A alistar sombrilla en Bogotá: Max Henríquez pronostica qué días lloverá con fuerza en la ciudad
La temporada de lluvias ya inició en varias regiones del país y Bogotá no es la excepción. Por lo tanto, el reconocido meteorólogo Max Henríquez pronosticó este lunes 30 de septiembre qué días lloverá con fuerza en la capital del país durante el transcurso de esta semana.
De acuerdo con el mensaje publicado por el experto a través de su cuenta en X, los tres días que lloverá con fuerza en Bogotá serán el miércoles, sábado y el domingo.
“Este miércoles y el sábado y domingo se esperan las lluvias más fuertes de la semana en Bogotá”, dijo Henríquez a través de la citada red social.
Cabe señalar que el pasado 20 de septiembre, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, recalcó en Vicky en SEMANA que la temporada de lluvias no llegará al mismo tiempo en todas las zonas del país.
“Aquí es importante saber en dónde y recalcar que cada región del país tiene un régimen pluviométrico diferente, es decir, las lluvias no llegan al mismo tiempo, ni con la misma duración en la región Caribe, que en la región Amazónica o Pacífica; cada región tiene un comportamiento diferente. En esa línea, lo que hemos venido diciendo desde el Ideam es que para los meses de octubre y noviembre esperamos lluvias en la región Caribe, Pacífica y en parte de la región Andina, porque allí ya se instala la segunda temporada de más lluvias, de acuerdo con las variables históricas y estaría de alguna manera intensificada por un fenómeno de La Niña débil que también impacta solamente a la región Caribe y Andina”, dijo Echeverry.
Y aseguró la directora del Ideam: “En la Orinoquia y la Amazonia no esperamos esas lluvias, no esperamos el impacto de La Niña. Eso significa que en esas dos regiones la temporada seca se va a extender hasta abril del próximo año”.
Sobre el departamento del Chocó, la directora del Ideam advirtió que en esta parte del país habrá menos lluvias de lo normal, todo como parte de las mismas variables climáticas que se vienen registrando. “El cambio climático tiene una afectación en todos los territorios y el aumento de la temperatura también lo podemos ver en algunos de estos territorios”, agregó en Vicky en SEMANA.
Finalmente, el lunes, 30 de septiembre, producto de las fuertes precipitaciones, se presentó un deslizamiento de tierra en la vía de acceso al barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.