En un evento que se realizó este martes 5 de marzo, y pese a la ola de críticas que se desató en el país sobre un debate de tecnócratas y activistas, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Gustavo Bolívar, como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, una de las chequeras del Gobierno.
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Nariño, en donde también el jefe de Estado posesionó a la nueva ministra del Deporte, Luz Cristina López, y a la secretaria Jurídica del Palacio Presidencial.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico reveló que el presidente Petro llamó a los denominados “petristas purasangre” para hacer parte de su Gobierno del cambio.
“Precisamente hay mucha expectativa en la gente, en la ciudadanía, porque el presidente nos ha llamado a los que nosotros llamamos petristas purasangre, a colaborar en el Gobierno. En el caso particular, me han entregado una entidad muy grande, con muchos recursos, y lo único que puedo garantizar por ahora es que de esa entidad nunca se va a perder un solo centavo, ni un peso”, expresó Bolívar.
Además, indicó: “Vamos a cuidar denodadamente esos recursos para que lleguen, como lo dice la misión y la visión de esa entidad, hasta los rincones más recónditos y más pobres de Colombia”.
Por otro lado, nuevamente respondió a los críticos por su nombramiento: “Es que hay una equivocación en varios de los críticos, y es que ni para ser presidente de la República, ni para ser congresista, ni para ser ministro, ni jefe o director de departamento se necesita título”.
En la ceremonia de posesión, el presidente Gustavo Petro dio las primeras directrices a Bolívar: ”El neoliberalismo termina pensando que la culpa de ser pobres es del pobre. Eso está en la cabeza instalada de millones de personas. Nunca ven la historia, nunca ven, porque el que se roba el celular nunca tuvo estudio”.
“Porque si no tuvo estudio, la responsabilidad no es del que se roba el celular. Nunca ven las causas que originan la pobreza en Colombia, sino que le echan la culpa al pobre. Y creen que se puede superar la pobreza con la limosna. Muy católico el tema, pero la limosna nos hace superar la pobreza. A eso le llamaron los tecnócratas a propósito del nombre. Subsidio”, expresó Petro.
Y avanzó en su discurso: “La literatura de derechas cree que los inventores del subsidio son los socialistas. Iba a decir somos. Pero eso es una mentira. Eso es una mentira histórica. El socialismo se cree entre el pueblo trabajador, su fuerza, y construye un mundo de trabajo. Por eso China es lo que es hoy. Porque es el trabajo chino muy organizado, mucho más de lo que nosotros quisiéramos. Es difícil comprender esa sociedad. Pero tiene una mentalidad matemática en su organización. Nosotros somos más libres”.
“Pero eso es lo que los llevó al nivel de riqueza que tienen hoy, de poderío que tienen hoy. Y el subsidio es lo contrario. Entonces dije, pues el DPS no. El DPS no puede ser el promotor de la pereza, como diría Uribe. Hay cierta pereza porque se acostumbra la persona a recibir y entonces no actúa en función de superar la pobreza. Pero ella misma no ayuda en superar la pobreza. Y nosotros tenemos que tener una sociedad del trabajo. El trabajo en el sentido del siglo XXI, es decir, muy productivo e intensivamente centrado en el conocimiento. No en lo físico, no en lo muscular. El trabajo muscular es del siglo XIX, la época de la esclavitud”, anotó el mandatario colombiano.