Este miércoles 17 de abril se realizó una reunión bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se suscribieron seis acuerdos de entendimiento y memorandos en temas clave para ambos países.
En una declaración que dio Petro, lanzó una propuesta a Lula, sobre consolidar una alianza entre Ecopetrol y Petrobras para avanzar en un proyecto de descarbonización de la economía, pasando del petróleo al hidrógeno verde.
Según el jefe de Estado, el hidrógeno verde puede ser el “petróleo del futuro”, según referencia que hizo de lo que según él se dice desde Alemania.
“Hay un proyecto que me parece que podríamos agenciar a través de nuestras dos grandes empresas petroleras, Petrobras y Ecopetrol, juntas en un proyecto de energías limpias. Les propongo hacer un proyecto común de hidrógeno verde en Colombia y en Brasil para pasar a ser vanguardias de las energías limpias en América del Sur y en el mundo”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “Es probable que el hidrógeno verde sea el petróleo del futuro, los alemanes así lo afirman. Puede haber pros y contras alrededor de esta tesis, pero indudablemente tanto Colombia como Brasil como otros muchos países suramericanos tenemos ventajas enormes sobre la mayoría de los países del planeta para producir energías limpias en general, solar, eólica, el agua indudablemente en nuestros embalses”.
Por otro lado, más de cuatro horas duró en la Casa de Nariño la reunión bilateral entre el presidente de la República Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Casa de Nariño.
Una vez que finalizó el encuentro entre ambos mandatarios, se suscribieron seis acuerdos de cooperación en varios temas, que son clave para ambas naciones y si dese de fortalecer la relación.
El primero de ellos tiene que ver con un acuerdo básico de cooperación técnica en asuntos cartográficos y combatir el hambre.
El segundo, enfocado sobre un memorando de entendimiento para la prevención, investigación, persecución del delito de la trata de personas, la asistencia y protección de sus víctimas y la transferencia de conocimientos.
El tercero es otro memorando de entendimiento entre el Ministerio de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil y el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia sobre cooperación en temas de los derechos de las personas LGBTIQ+, migrantes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle.
El cuarto, un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
El quinto tiene que ver con un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Brasil y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Y, finamente, el sexto habla sobre un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil para el desarrollo de la agricultura familiar.
Por otro lado, se conoció el particular regalo que Petro le dio a Lula a su ingreso al Palacio Presidencial.
Tiene que ver con una gorra que le entregó el presidente Petro a Lula, alusiva a la Presidencia de la República, accesorio que está de moda por parte del jefe de Estado, ya que se ha convertido en un elemento que ahora usa a diario.
Por último, desde hace varios días se ha visto al presidente de la República, Gustavo Petro, usar gorra más tiempo de lo normal, en eventos públicos y privados; también estuvo luciendo ese accesorio en una visita que realizó recientemente el mandatario colombiano con Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.