El presidente Gustavo Petro habló enérgicamente desde Cali. “Los invito, en vez de generar una ruptura a la que locamente nos quieren llevar creyendo que el pueblo se va a asustar, a construir juntos, a pensar en el futuro, ya no tanto en el pasado, a dejar las altas aristocracias. No son aristócratas”, dijo.
El primer mandatario se refirió en esa intervención a lo que él espera que sea el llamado Acuerdo Nacional. “Queremos un acuerdo nacional, pero no para que el pueblo se arrodille o se silencie”, aseguró el primer mandatario.
Y propuso una vía que hasta ahora no había mencionado. “Acuerdo Nacional, que si lo logramos, debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia. Para que el pueblo diga sí o no”, aseguró.
Y se despachó. Aseguró que ese acuerdo se debe hacer “en la base popular, en el barrio, en el páramo, en el territorio excluido, donde se surte la violencia, y no en el Palacio de Nariño, motivado por hombres blancos y ricos”.
De esta manera, y una vez más, el presidente reitera que no necesita que sus grandes reformas sociales pasen necesariamente por el Congreso y las vías institucionales. En ese mismo contexto, ha calificado de “golpe blando” toda manifestación de la oposición contra su Gobierno, como la pasada marcha del 21 de abril.
“Este es un mensaje que debe quedar claro en todas las plazas del país, en todos los barrios, en todas las comunidades... si van a intentar un golpe, enfrentarán al pueblo en las calles. (...) Quiero que este mensaje se difunda: si intentan un golpe contra la voluntad como el 19 de abril, el pueblo recuperará la democracia (...). Nosotros defendimos con nuestra sangre un proyecto democrático para Colombia, queremos una democracia multicolor. No somos menos y no somos cobardes. Somos dignos. Sabemos cuál ha sido la historia de Colombia. Sabemos de cuántas guerras civiles venimos. Nuestro nombre se ha conjugado con la paz, pero no una paz de gente arrodillada o de gente de rebaño”, dijo en su discurso del primero de mayo.
En esa oportunidad, también levantó la bandera de la constituyente. “Tenemos que saber que en este momento hay unos que quieren tumbar la democracia y nosotros queremos construir una democracia más profunda. No se trata de avasallarnos, se trata de hablar y de entendernos. Propongo poner las palabras de las reformas y las que se hablan de verdad, que las palabras constituyentes se escriban en un gran acuerdo nacional para que cierren la puerta de la violación de los derechos y la ignominia, para que abra la puerta al poder popular”, aseguró.
¿Qué es el referendo constitucional?
“El referendo constitucional es un mecanismo de participación ciudadana que se pone en conocimiento y votación de la ciudadanía en general para que se apruebe o rechace una reforma a la Constitución”, explica la página del Ministerio de Justicia.
La Carta de 1991 explica claramente las vías para reformarla. “La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”, dice en su artículo 374.
Así mismo, establece en el artículo 378 que “por iniciativa del Gobierno o de los ciudadanos en las condiciones del artículo 155, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de ambas Cámaras, podrá someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. El referendo será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado que votan positivamente y que votan negativamente”.
De otro lado, se establece que “la aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de estos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral”.