Tras más de un año en el que Función Pública no revelaba las declaraciones de renta de los funcionarios del Gobierno nacional del llamado cambio, este martes 5 de noviembre se conoció la del presidente de la República, Gustavo Petro.
En el documento del periodo 2023, se desprende que el mandatario colombiano tiene un patrimonio bruto superior a los $ 1.500 millones, con ingresos en ese año de $ 718.441.000 y tuvo que pagar un impuesto de renta de $ 72.604.000 millones.
De la misma manera, en su declaración de renta presentada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reportó deudas por $ 208.563.000.
En ese sentido, Función Pública reveló detalles de la reactivación de la consulta de las declaraciones de renta de los funcionarios públicos.
“Nuevamente, se habilitaron los campos de la consulta de información de las declaraciones de bienes y rentas, y la visualización del impuesto sobre la renta y complementarios, así como del reporte de conflictos de intereses que están alojados en el Aplicativo por la Integridad Pública”, expresó la entidad.
De la misma manera, esa entidad señaló que se podrán consultar las declaraciones de renta de servidores públicos de altos cargos del Estado, contratistas y otros sujetos obligados, quienes de ahora en adelante “deberán presentar estas declaraciones, además de registrarse (sí lo son) como Personas Expuestas Políticamente (PEP) y aportar información financiera complementaria”.
“Desde inicios de 2023, Función Pública, en cumplimiento de las órdenes administrativas impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), restringió la consulta de algunos campos de la declaración e implementó, entre otras, medidas tecnológicas para proteger la información de quienes diligencian y declaran en el aplicativo”, también señaló Función Pública.
También detalló que por medio de una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se dejó sin efecto los actos administrativos anteriores y se reconoció que Función Pública implementó todas las recomendaciones impartidas, así mismo, permite viabilizar de nuevo la consulta pública”.
Sin embargo, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, recientemente publicó un documento clave en el cual el Departamento Administrativo de la Función Pública le había informado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que los funcionarios, contratistas y servidores públicos deberán volver a publicar su declaración de renta.
Finalmente, un fuerte debate se desató en el país porque el exsenador y actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, no publicó su declaración de renta.
El tema en concreto es que el alto funcionario del Gobierno le habría traspasado a su hijo una propiedad en Miami, la cual desató la controversia porque fue ‘vendida’ por un valor simbólico de 10 dólares, cuando su avalúo puede sobrepasar los 3 millones de dólares.