En medio del revuelo político que se desató en el país por versiones que señalaban que el presidente de la República había pedido la renuncia a todo su gabinete de Gobierno, el jefe de Estado habló del tema.
Supuestamente, el jefe de Estado en un reciente consejo de ministros que se llevó a cabo el miércoles de esta semana en la Casa de Nariño solicitó la dimisión protocolaria de su gabinete, en un giro que al parecer quería dar sobre su equipo de trabajo.
Sin embargo, la propia Presidencia de la República en sus redes sociales oficiales desmintió esa información.
“.@infopresidencia aclara a la opinión pública que en el consejo de ministros realizado el día de ayer en la @Casa_Narino, el presidente de la República, @petrogustavo, no solicitó la renuncia de su gabinete. Por lo tanto se desmiente cualquier versión al respecto”, posteó la Casa de Nariño.
Pero ahora, se suma la propia voz del presidente Petro, quien a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, fue categórico en afirmar que las versiones que inundaron las redes sociales son mentiras, frente a una petición que habría hecho de renuncia a su gabinete.
MinAgricultura se destapó sobre consejo de ministros con Petro: “La renuncia protocolaria fue un ofrecimiento general del Gobierno”
Por otro lado, se empezaron a conocer otros detalles del tenso consejo de ministros que se registró en la noche del miércoles 31 de enero en la Casa de Nariño. Inclusive se empezó a hablar sobre una renuncia protocolaria de ministros al presidente Gustavo Petro.
Sobre ese punto en particular, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se destapó en una rueda de prensa que realizó la funcionaria este jueves 1.° de febrero. Allí, indicó que la renuncia protocolaria de ministros fue un ofrecimiento general del Gobierno nacional.
“Sobre los temas de la renuncia protocolaria, realmente fue un ofrecimiento general del Gobierno nacional. Tenemos que estar siempre dispuestos a hacer todo lo posible por cumplir la apuesta programática de Gobierno y, en esas apuestas, hacer cada vez más contundentes nuestras intervenciones, sostuvo Mojica.
También aseguró en su intervención: “El ejercicio del Gobierno en el Pacífico nos mostró que sigue habiendo un bache entre la intención del Gobierno nacional de hacer una inclusión y una transformación en los territorios más pobres y excluidos del país, y lo que es la burocracia y tecnocracia centralizada en esta ciudad fría como Bogotá”.
“Poder acercar cada vez más nuestra política, cada vez más a los territorios y que las inversiones sean idóneas y que las prioridades las tengan los municipios y los territorios excluidos para que podamos ser una sociedad modestamente digna para este siglo, pues es una urgencia y ese es un sentir compartido del Gobierno”, anotó.
Y avanzó: “¿De qué manera aceleramos los pasos?, ¿de qué manera cada vez más nuestra capacidad institucional se acerca a dar soluciones idóneas?, este es un desafío que tenemos de El Niño”.
“Por eso justamente ponernos la tarea de poder reaccionar intersectorialmente, así como este sector lo está haciendo, lo está haciendo Ambiente, lo está haciendo Agua y Vivienda, lo está haciendo Transporte. Poder hacer una reacción integral en la emergencia es un desafío que tenemos, porque sabemos que en este año se presentan los dos fenómenos climáticos: Niño y Niña”, recalcó por último la ministra de Agricultura.
No obstante, a todos los ministros les sorprendió la actitud de Laura Sarabia, directora del DPS, quien sí les pidió la renuncia, algo que no hizo Petro, pese a sus fuertes reclamos.
Un ministro le confirmó esta versión a SEMANA, y señaló que hay malestar en el gabinete con Sarabia.
Por ahora, la única renuncia fue la del director de Planeación, Jorge Iván González, quien salió del cargo en medio de profundas diferencias con Petro. González le reclamó a Petro porque, al parecer, el presidente podría incumplir compromisos presupuestales con obras en Antioquia.