Gustavo Petro, presidente de la República, reaccionó a la emergencia en la vía entre Quibdó y Medellín. Un derrumbe en el sector 17 del corredor vial, a la altura de El Carmen de Atrato, deja cerca de 23 muertos, 20 personas heridas y decenas de desaparecidos.
El mandatario colombiano anunció en su cuenta de X que enviará toda la ayuda disponible para atender la tragedia en vías del departamento del Chocó.
“Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
El Ejército Nacional de Colombia anunció que 30 soldados rescatistas se dispusieron para atender la emergencia en el departamento. Los uniformados se encuentran equipados con binomios caninos, drones y demás capacidades. De acuerdo con la institución, “se disponen para apoyar a la comunidad afectada”.
Junto a los mandatarios locales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera las acciones de respuesta frente a la emergencia en la vía que conecta a Quibdó con Medellín.
“Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la UNGRD está atenta a las afectaciones del movimiento en masa en el que, aproximadamente, se registran 35 personas lesionadas que están siendo trasladadas en ambulancia a centros asistenciales”, informaron en un comunicado emitido sobre la medianoche de este sábado, 13 de enero.
La unidad, junto a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, dispusieron de un helicóptero para el traslado de personas lesionadas hacia Medellín. También enviaron al menos 82 unidades de rescate que se encuentran en la zona de emergencia.
En la mañana del sábado continúan las labores de búsqueda, dado que se mantiene la esperanza de encontrar a más personas con vida entre el material que se desprendió desde el costado de la vía.
Los testimonios de quienes presenciaron el deslizamiento son dramáticos. Algunos, mientras grabaron en video la situación, reaccionaron a la tragedia: “En este momento, se vino la montaña y tapó a un poco de gente dentro de una casa. Todos estábamos refugiados ahí. Hay muchos muertos y muchos heridos. Necesitamos ayuda, por favor”.
Otra persona, de forma milagrosa, esquivó el derrumbe: “Estábamos escampándonos dentro de una casa y la señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande de las Toldas”.
“Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”, agregó el testigo de la situación.
Y opinó otro ciudadano: “Es una tragedia de gran magnitud. Estamos moviendo varios cadáveres. Hay unos vehículos atrapados. Solicitamos la ayuda rápida. Si hay forma de mover un helicóptero para que venga a rescatar heridos, sería de mucha ayuda”.
El Gobierno nacional activó todas sus capacidades para adelantar maniobras en la localidad, pero al principio las condiciones climáticas no facilitaron el ingreso de un helicóptero ni mucho menos de la tropa, afectada por más movimientos en masa.
Por otro lado, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, atiende la situación junto con las autoridades gubernamentales. Lo primero que hizo fue declarar estado de calamidad pública.
“Hoy es un día de luto para el pueblo chocoano, nuestras oraciones están con las familias de las personas fallecidas, nuestros esfuerzos ya están en marcha para evacuar a los heridos”, manifestó.