Una profunda incertidumbre se desató en los beneficiarios del programa Mi Casa Ya por la grave noticia que se conoció este miércoles, 18 de diciembre, sobre la suspensión de los subsidios para acceder a ese beneficio del Gobierno nacional.

Frente a ese delicado panorama, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo mención, pero activando nuevamente ‘el espejo retrovisor’, lanzando una pulla en contra del exmandatario Iván Duque.

La postura del jefe de Estado se conoció por la respuesta que dio a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien criticó abiertamente la suspensión de los subsidios del programa Mi Casa Ya.

La congresista expresó en su cuenta personal de X: “Aquí está la circular del Ministerio de Vivienda donde anuncia que suspenderá los subsidios de Mi Casa Ya ante los problemas de caja del Estado. ¡Farsantes! Y dicen que trabajan por los más necesitados”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y posteriormente, el mandatario colombiano respondió a ese mensaje: “Hipocresía. La senadora dejó que Duque endeudara el Estado. Votó en contra de la reforma tributaria que después destruyeron y ahora presionó para hundir la ley de financiamiento, y se asombra que no haya caja en el Estado”.

Ese intercambio de mensajes se dio luego de que el Ministerio de Vivienda, por medio de un comunicado, anunció la suspensión del programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios de entre 20 y 40 millones para obtener casa propia en la modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS).

Y es que los inconvenientes con el subsidio venían teniendo cada vez más impacto. Incluso, el Gobierno nacional había anunciado, hace algunos meses, un recorte del presupuesto para los subsidios en 2025, pues ya no habría la disponibilidad de 50.000 subsidios como se tenía planeado sino de la mitad, unos 25.000.

El Gobierno nacional había anunciado un recorte del presupuesto para los subsidios en 2025. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

A través de una circular, esa cartera se pronunció frente al tema. Directamente lo hizo el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), entidad adscrita a esa cartera. En la misiva indicó que dada la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen el mercado, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda.

El documento advierte que “los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado, por tal razón, los hogares que lograron la marcación para tomar el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio”.

“Los hogares que a la fecha se encuentran en estado Solicitante Preasignación – Cumple, se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente, de acuerdo con las condiciones establecidas en el anexo en mención”, dice la comunicación del Ministerio de Vivienda.