Sobre el informe que reveló la Contraloría General frente al sistema de salud, y especialmente sobre las empresas prestadoras de salud (EPS) este jueves 21 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio.

Como es costumbre, el mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X (antes Twitter), hizo mención al informe del organismo de control aprovechando para lanzar un nuevo sablazo a las EPS.

En esta ocasión, el jefe de Estado denunció que los dineros públicos “asignados” a las EPS, las empresas prestadoras de salud lo usan de manera “irregular”.

“Mi gobierno ha cumplido con la ley en el giro a las EPS. Los problemas financieros de las EPS tienen que ver con que los recursos públicos que se les asignan son utilizados de manera irregular”, posteó Petro.

La postura del presidente Petro se dio por la información que dio a conocer este jueves 21 de diciembre la Contraloría: “El Contralor en funciones, @zuluagapardo, presenta los resultados preliminares del análisis de la CGR sobre las finanzas de 22 EPS. Destaca que los giros de la UPC a las EPS y a las IPS se vienen realizando con regularidad, por lo que ‘no hay riesgo de iliquidez del sistema’”.

Urgente llamado de las EPS a Minsalud para discutir presupuesto del sector para 2024; “está en riesgo atención de pacientes”, dicen

Un angustioso llamado hicieron las EPS agremiadas en Acemi al Ministerio de Salud para asegurar los recursos del sector y el pago de los dineros adeudados a las entidades prestadoras de salud, al tiempo que manifestaron su preocupación por los retrasos en los pagos a estas entidades.

Liz Garavito, directora de Processum; Álvaro Puerto, presidente de SIES Salud; Ana María Vesga, presidenta de Acemi; Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, y Mónica Mantilla, médica experta en VIH. | Foto: GUILLERMO TORRES

A través de un comunicado, Acemi pidió al Gobierno nacional “definir con prontitud las acciones tendientes a asegurar la suficiencia de los recursos de la salud y el pago de los valores adeudados a las EPS”.

Acemi indica que “a pesar de los múltiples llamados al Gobierno nacional para realizar un ejercicio de ajuste a la UPC para 2024 que reconozca el mayor gasto en salud y las desviaciones acumuladas de los últimos años, que han venido deteriorando la situación financiera de las EPS, así como a honrar el pago oportuno de los Presupuestos Máximos corrientes y sus ajustes, a la fecha, MinSalud no ha tomado las medidas necesarias para evitar una crisis financiera mayor en el sistema”.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo los fuertes señalamientos ante la Comisión Séptima del Senado. | Foto: El País

El gremio ―dice Acemi― reitera su preocupación por una serie de hechos que se agudizaron durante 2023, en medio de fuertes declaraciones por parte del titular de la cartera de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que en reiteradas ocasiones aseguró que las EPS ya cuentan con suficientes recursos para su operación y la oportuna atención a sus millones de usuarios en el país.

Aprobación de la reforma a la salud en segundo debate en la Cámara de Representantes. | Foto: Cortesía prensa Andrés Calle

Como primer punto, Acemi expresó que “el ejercicio de cálculo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), que se construye a partir de la información de vigencias anteriores suministrada por las EPS, ha sido en años anteriores objeto de revisiones y discusiones que involucran a las aseguradoras y, para esta fecha, ya había tenido espacios técnicos de la comisión, con el fin de proferir la resolución de incremento de la UPC los últimos días del año”.

A la fecha en que Acemi comparte su comunicado, 20 de diciembre, “dichos espacios no han sucedido, no se conocen los resultados del cargue de la información de suficiencia y no hay señales del referido incremento. Como lo hemos advertido, un incremento que no refleje la realidad de gasto del Sistema y se quede corto en el estimado, como ha sucedido en los últimos años, seria de la mayor gravedad para la estabilidad del sector y la oportuna y correcta atención de los pacientes”.

Finalmente, y de acuerdo con lo expresado por el gremio de las EPS, únicamente hasta octubre pasado, el Ministerio de Salud pagó a las EPS los presupuestos máximos que financian tecnologías no financiadas por la UPC de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2023.