En la tarde de este lunes 21 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, reactivará su agenda de trabajo en el país y se reunirá desde la 1:00 p. m., en la Casa de Nariño, con un grupo de congresistas de Estados Unidos que llegaron a Colombia para sostener un encuentro con el jefe de Estado.
Se trata de una delegación de la Cámara de Representantes, del Partido Demócrata de Estados Unidos, integrada por Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez, Joaquín Castro, Greg Casar, Maxwell Frost, además de Misty Rebik, vocera de la oficina del senador Bernie Sanders.
De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, los temas de la reunión entre el presidente Petro y los congresistas de Estados Unidos, serán el cambio climático, la transición energética justa y la paz total.
Es de mencionar que durante el fin de semana, la delegación de congresistas de Estados Unidos, ya se reunió con la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. El encuentro estuvo liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, reconocida promotora de políticas a favor de la igualdad de género, la salud pública universal, la protección a los trabajadores, el control de armas y la regularización de migrantes indocumentados.
Los alcances y prioridades del recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad; las luchas por la justicia racial, los jóvenes y los marginados; el desarrollo económico enmarcado dentro del respeto a los territorios de las comunidades indígenas y afro; la lucha contra las drogas y los alcances de la ‘paz total’, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro que se desarrolló en el despacho de la vicepresidenta en Bogotá.
La agenda de la delegación norteamericana incluye también reuniones con el presidente Gustavo Petro, los ministros de Defensa y Justicia, Iván Velásquez y Néstor Osuna, respectivamente, y congresistas como las senadoras María José Pizarro y Clara López Obregón.
Asimismo, hablarán con líderes y representantes de los movimientos afrocolombianos e indígenas.
“Agradecemos su interés y disposición por conocer nuestros avances y esfuerzos en el cierre de brechas de desigualdad e inequidad en nuestro país, así como las apuestas de nuestro gobierno por implementar el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz y los nuevos procesos que nos lleven a la ‘paz total’. En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad, debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica fortalecer nuestras relaciones con los países de la región, por supuesto, incluidos los EE. UU.”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez ante la delegación estadounidense.
En respuesta, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez expresó que su intención es aportar a un movimiento de justicia social, justicia climática, lucha por los derechos de las mujeres y los más empobrecidos y excluidos.
“Queremos revitalizar las relaciones entre EE. UU. y Colombia, lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias. Queremos explorar programas de intercambio educativo entre universidades afro de EE. UU., Brasil y Colombia. Queremos abrir otro capítulo de la relación con Colombia, con un acercamiento basado en valores de justicia, igualdad, derechos humanos y reciprocidad entre los pueblos del mundo”, manifestó.
Por su parte, Nydia Velásquez, primera mujer puertorriqueña en ser elegida para el Congreso de EE. UU., aseguró sentirse orgullosa como latina de la llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia de Colombia. “Cuando tenemos fe y optimismo, el cambio se puede dar. La felicito por su coraje, por su fortaleza y por su compromiso de traer un nuevo día para las comunidades étnicas y las mujeres de Colombia. Debemos transformar de manera positiva la relación de los a EE. UU. con América Latina. Invertir en la guerra no es la mejor inversión, la mejor es invertir en la vida y en el ser humano. Debemos levantar conciencias en las bancadas para unir fuerzas y revitalizar la relación de nuestro país y el continente”, agregó.
Greg Casar, representante por Texas, expresó el interés de trabajar en el tema de las armas, recalcando que no se puede permitir que los países se llenen de estas con la excusa de una “lucha dudosa” contra las drogas. “Estamos trabajando para que desde los EE. UU. impulsemos políticas para frenar el tráfico de armas hacia el continente. Queremos trabajar para fortalecer el intercambio de fertilizantes y promover economías legalizadas para apoyar a las comunidades del Pacífico. Y tenemos interés de motivar una relación fructífera en etnoeducación”, indicó.
Maxwell Frost, miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU. por el Estado de Florida, insistió en trabajar con Colombia para generar otras oportunidades para los jóvenes afrodescendientes, de tal manera que mejoren las condiciones de vida, económicas y de justicia social. “Podemos colaborar con transparencia en traer más dignidad a la juventud de ambos países, concentrando proyectos e iniciativas para la primera infancia y la juventud de barrios y territorios marginados”, enfatizó.
Finalmente, Misty Rebik, jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, se refirió a la agenda de transformaciones planteada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual ven con optimismo.
“Su agenda de transformación es impresionante, los enfoques feminista, progresista y de reparación son un ejemplo para nuestro país. Debemos trabajar para encontrar soluciones conjuntas de cara a la redistribución justa de la riqueza. Vemos con optimismo la agenda del Gobierno del Cambio de fortalecer la garantía de derechos de las y los trabajadores, cuenten con nuestra cooperación para profundizar en esa política. También cuenten con nuestra cooperación para sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los territorios más vulnerables”, enfatizó.
Consejo de ministros
Retomando a la agenda del presidente Gustavo Petro, al término del encuentro con la delegación de congresistas de los Estados Unidos, se espera que el jefe de Estado tenga su habitual reunión de Consejo de Ministros.
El encuentro con su gabinete ministerial será a las 4:00 p. m., también en la Casa de Nariño.
Es de recordar que la semana pasada, el presidente Petro dio un golpe sobre la mesa: ordenó a sus ministros pedir la renuncia de directores de institutos y entidades.
Según altas fuentes consultadas por SEMANA, el jefe de Estado tomó una drástica decisión que podría acelerar un remezón en institutos y entidades del Gobierno nacional adscritas a los ministerios.
Petro dio un golpe sobre la mesa y ordenó que, de manera inmediata, todos los ministros de su gabinete pidan la renuncia de institutos y directores de entidades, para recomponer el camino y mejorar sustancialmente la ejecución presupuestal.