Parece que siguen los roces entre el presidente de la República Gustavo Petro y su equipo de Gobierno; situación que se evidenció este martes 13 de febrero en una agenda regional que llevó a cabo el mandatario colombiano en Santander.
El jefe de Estado, en un evento público que lideró en Málaga, Santander, durante la puesta en marcha de la construcción de la sede de la Universidad Industrial, realizó una especie de jalón de orejas a sus funcionarios, señalando que “no piensan en modo territorial”.
“No son 5 o 10 bogotanos allá en las oficinas de los edificios altos en el centro pensando cómo se transforma el territorio, porque nunca van a saber”, sostuvo Petro.
Y advirtió: “Se trata de las comunidades diciendo cómo creen que podría ser mejor su lugar de vida, porque lo conocen, porque saben de sus posibilidades o saben de sus debilidades. Por eso iniciamos al principio balbuceantemente esto que se llama gobiernos en el territorio, a veces con permanencia de todo el gabinete durante una semana, ocho días, siete, recorriendo permanentemente y hablando con la población”.
“Ha sido una experiencia, ya llevamos la segunda, primero en La Guajira, después en el litoral Pacífico, la tercera va a ser en los sures del Caribe. Esa experiencia ha permitido foguear el gobierno y, no digo enfrentarlo, sino contrastarlo con las carencias de la población”, dio a conocer el jefe de Estado.
También aseguró en el auditorio en Santander: “En general sale perdiendo el gobierno, porque en general los funcionarios del gobierno no piensan en modo territorial, piensan en un modo que es la lógica inercial de la burocracia, que es básicamente ir haciendo lo mismo de siempre”.
“Lo que está demostrado es que llevamos dos siglos haciendo lo mismo de siempre y no ha funcionado. Y si algo no funciona, pues hay que cambiarlo, el método hay que cambiarlo. Esa contrastación entre gobierno y población permite enriquecer tanto a la población como al gobierno”, dijo Petro.
Esta es la verdad sobre el consejo de ministros más tenso del Gobierno Petro. El presidente sí lanzó fuerte regaño por baja ejecución. ¿Renuncias?
El consejo de ministros en la Casa de Nariño, en la noche del pasado 31 de enero, ha sido el más tenso en los 17 meses del Gobierno. SEMANA conoció, por intermedio de un ministro que pidió la reserva, que el presidente Gustavo Petro se mostró muy molesto por la baja ejecución presupuestal de todas las carteras. La fuente contó que Petro fue especialmente crítico con tres ministros. Al final de la reunión, muchos de ellos hablaron de la posibilidad de presentar una renuncia protocolaria, teniendo en cuenta la evidente molestia de Petro.
Por ahora, solo se confirmó la renuncia del director de Planeación, Jorge Iván González, con quien Petro tuvo una fuerte discusión en el consejo de ministros. SEMANA conoció que González se mostró alarmado porque Petro, al parecer, quiere incumplir compromisos presupuestales con regiones del país como Antioquia en materia de obras. Por eso, González dio un paso al costado.
A su turno, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, reveló en una rueda de prensa que la renuncia protocolaria fue un ofrecimiento del Gobierno nacional al gabinete, en medio de esa tensa reunión en la Casa de Nariño.
“Sobre los temas de la renuncia protocolaria realmente fue un ofrecimiento general del Gobierno nacional, tenemos que estar siempre dispuestos a hacer todo lo posible por cumplir la apuesta programática de gobierno y, en esas apuestas, hacer cada vez más contundente nuestras intervenciones”, dijo la alta funcionaria.
Y agregó: " El ejercicio del gobierno en el Pacífico nos mostró que sigue habiendo un bache entre la intención del Gobierno nacional de hacer una inclusión y una transformación en los territorios más pobres y excluidos del país, y lo que es la burocracia y tecnocracia centralizada en esta ciudad fría como Bogotá”.
“Poder acercar nuestra política cada vez más a los territorios y que las inversiones sean idóneas y que las prioridades las tengan los municipios y los territorios excluidos, para que podamos ser una sociedad modestamente digna para este siglo, pues es una urgencia y ese es un sentir compartido del Gobierno”, insistió finalmente Mojica.