Revuelo ha causado en las últimas horas la denuncia de la senadora del Partido de la U Norma Hurtado sobre seguimientos e intimidaciones luego de firmar la ponencia de archivo de la reforma a la salud, iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ante las suspicacias que ha generado este hecho, el jefe de Estado salió este domingo 17 de marzo a rechazar los hechos. Según manifestó, su gobierno no persigue a las personas de la oposición, ya que este es “un gobierno demócrata y progresista”.

“Es cierto que alguien, en el lugar donde queda la casa de la senadora, sacó una foto con un mensaje de ataque por su posición ante la reforma a la salud. En mi gobierno no se persigue a la oposición, debo rechazar el mensaje que el ciudadano puso en redes sociales y su conducta”, señaló Petro.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las amenazas contra la congresista Norma Hurtado. | Foto: Captura de pantalla

En el mismo mensaje, el mandatario colombiano señaló: “La oposición tiene la garantía que desde el Gobierno no habrá ningún tipo de persecución. Este es un gobierno demócrata y progresista”.

La grave denuncia la realizó la propia congresista este sábado 16 de marzo. Según afirmó, ha sido objeto de seguimientos e intimidaciones luego de firmar la ponencia de archivo de la reforma a la salud.

“Es lamentable que las opiniones, preguntas y análisis técnicos que he expresado hayan generado este clima de amenazas y acoso”, manifestó la congresista, al tiempo que expresó que seguirá “trabajando con responsabilidad por el bienestar de todos los colombianos”.

“Mi responsabilidad en el Senado es ejercer un estudio cuidadoso de las reformas sociales. Opinar, controvertir, analizar e investigar son elementos fundamentales de nuestra labor legislativa y del respeto por la independencia de poderes en Colombia”, señaló Hurtado.

Además, manifestó que esas intimidaciones que vienen haciendo hacia su integridad y la de su familia lo único que buscan es “silenciar mis críticas legítimas y desnaturalizar mi deber legislativo, convirtiéndome en objeto de un delito de opinión, que no podemos tolerar en nuestro país”.

“Reitero mi compromiso con el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones para nuestro sistema de salud, que permitan preservar los logros actuales y corregir sus defectos, siempre desde el respeto a las diversas posturas”, señaló.

Senadora Norma Hurtado Sánchez del Partido de la U (Bogotá, febrero 20 del 2024). | Foto: Guillermo Torres Reina

Ante las amenazas, el presidente del Senado, Iván Name, aseguró que “garantizará a las comisiones tranquilidad” y seguridad para debatir las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

“El Congreso continuará en su estudio, pero también garantizará a sus comisiones la tranquilidad, como a su plenaria poder tramitar tranquilamente y sin amenazas las leyes, las propuestas que sean convenientes para el país”, dijo en su cuenta de X el senador Name.

Name también señaló que la semana entrante, cuando continúen estudiando las iniciativas, “nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones, y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las propuestas del Gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello, con un carácter democrático, libre de presiones”.

La senadora Hurtado también había advertido en días pasados que la “desfinanciación” del sistema de salud podría empeorarse con un borrador de resolución del Gobierno nacional que tiene como objeto “definir las condiciones y responsabilidades en la conformación, operación, recursos, monitoreo y seguimiento de los equipos básicos de salud financiados con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación de los regímenes contributivo y subsidiado para la vigencia 2024″.