En un balance sobre su estrategia de seguridad, el presidente de la República Gustavo Petro, realizó una preocupante declaración, que tiene que ver con uno de los delitos que más viene impactando a la ciudadanía en el país.
En ese orden de ideas, el jefe de Estado, admitió que el delito de la extorsión sigue aumentado en Colombia, reconociendo a su vez que su política de seguridad ha tenido fallas.
En su discurso, el mandatario colombiano, aseguró que ese fenómeno se registra en el país, como consecuencia de los golpes que han propinado las autoridades en contra del narcotráfico.
“Lo que indica estos datos es que sí, nos aumenta la extorsión como delito, la extorsión aumenta en ciertas zonas de Colombia, porque al dañarles el negocio de la cocaína, se van a extorsionar a los vecinos, y aquí hemos tenido fallas, porque no lo hemos podido contener, destruimos el negocio de la cocaína, pero se van a extorsionar a los vecinos y entonces tenemos que tener un aparato que sea capaz de detener también la extorsión”, dijo Petro.
De la misma manera anotó: “Pero es el único delito que aumenta, luego me atrevo a subrayar que no nos hemos equivocado, ya veremos después, estamos abiertos a las críticas, no nos hemos equivocado, no nos hemos equivocado, y no nos hemos equivocado, porque las políticas ilícitas, disminuye su inseguridad, y podemos decir que Colombia viene disminuyendo”.
También, el mandatario colombiano, cuestionó abiertamente, sin mencionar directamente a los medios de comunicación, que se publiquen “videos de taponazos” en vez de las cifras de seguridad que viene reportando su administración en contra de los delitos de alto impacto.
“Entonces, estos números, que generalmente no se publican mucho, porque es mejor publicar el video de un raponazo en una ciudad como esta, que los hechos de triunfo sobre el delito en Colombia”, señaló Gustavo Petro.
Además indicó el jefe de Estado: “Pero esto lo que indica es que si hemos golpeado tan duro las grandes economías ilícitas, es cierto, primer tesis, hemos golpeado duro las economías ilícitas, segundo hecho, hemos disminuido la pobreza, un millón seiscientos mil pobres menos el año pasado, si disminuimos la economía ilícita y disminuimos la pobreza, la seguridad debe aumentar en términos de vidas”.
Cabe señalar, que la nueva política del Gobierno nacional en materia de seguridad se llama Fuerza e Innovación, con la cual se busca incluir la inteligencia artificial para combatir el crimen urbano y de alto impacto.
Sin embargo, y pese a que la nueva política fue catalogada como un pilar para el Gobierno Petro, como lo manifestó el ministro de Defensa, el alto funcionario reconoció que no tiene claro cuánto costará la nueva política de seguridad y defensa.
“En cuanto a los recursos destinados para la industrialización, hemos estado en la discusión con Hacienda, con el presidente de la República, cómo podemos, sin tener en estos momentos unas cifras específicas, generar mayores posibilidades de inversión para estos desarrollos”, dijo el ministro de Defensa.
Agregó el ministro que: “Se busca obtener más recursos a través de la cooperación internacional y posiblemente empréstitos para avanzar en el desarrollo de nuevos instrumentos de defensa, como sistemas antidrones. El sector de seguridad y defensa está comprometido con el desarrollo y la innovación”.
Finalmente, indicó el ministro Velásquez que: “Dentro de todo el proyecto de industrialización del sector defensa, naturalmente que las condiciones presupuestales en las que nos encontramos ahora generan algunas limitaciones”.