Una cruzada contra la corrupción emprendió el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, luego del escándalo que se desató en esa entidad, por la compra de 80 carrotanques para La Guajira, los cuales ni siquiera tenían póliza para poder circular.
Frente a esa acción, el presidente de la República Gustavo Petro, envió un mensaje en el que respalda las medidas que ha venido adelantando Carrillo.
“Carlos Carrillo tiene todo mi respaldo en la lucha contra la corrupción”, posteó Petro.
Sin embargo, la secretaria general de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres (UNGRD) denunció que el nuevo director general le pidió la renuncia, pese a que se encuentra en estado de gestación e incapacitada, pues tiene un embarazo de alto riesgo.
Ana María Castaño Álvarez fue citada a la oficina de Carlos Carrillo en la tarde del jueves 14 de marzo para una reunión en la que el nuevo director de la entidad le pidió entrar sin celular. Después de esa charla, él le solicitó entregar su carta de renuncia antes de las 6:00 p. m., pero ella no aceptó.
“El director Carrillo llegó el martes. No habíamos tenido la oportunidad de hablar cara a cara, y ayer (jueves) me citó a su despacho. Me pide que entre sin celular. Entro con el celular y pensé que íbamos a hablar de temas de trabajo, yo le iba a mostrar una incapacidad que tengo de 30 días que me dio mi ginecólogo porque tengo un embarazo de alto riesgo, tengo 40 años”.
El caso de Castaño Álvarez comenzó desde inicios del mes. Ella presentó la renuncia el 4 de marzo a Elga Rivas, quien era la directora encargada, pero apenas pasaron cuatro días, hasta el día 7, cuando se hizo una prueba de sangre que salió positiva para embarazo. “En ese momento le notifico a la doctora Elga que me encuentro en estado de embarazo y me retracto de mi carta de renuncia”, aseveró la funcionaria en conversación con SEMANA.
“Cuando él me llama y me pide la renuncia, pese a que sabe de mi estado, de que se lo manifesté y de frente le dije que no iba a presentar la carta, que él conocía mi estado de embarazo. Salgo de la oficina de él y le paso mi incapacidad. Él en este momento está sobrepasando dos fueros que yo tengo: protección por mi embarazo y por incapacidad. Él puede perfectamente declararme insubsistente, que me declara insubsistente”, aseveró la secretaria general de la UNGRD.
Carrusel de la contratación
El escándalo que sacude a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) viene en ascenso. En esta ocasión el presidente de la República Gustavo Petro advirtió que en la entidad existe un carrusel de la contratación.
La delicada denuncia la realizó el mandatario colombiano en la ceremonia de posesión de Carlos Carrillo como nuevo director de la UNGRD, en reemplazo de Olmedo López, quien está contra las cuerdas por presuntas irregularidades en la entidad, por la compra de 80 carrotanques para La Guajira.
“Venimos de un episodio algo truculento alrededor de la UNGRD que nos trae a estas circunstancias. Le toca a usted recoger la entidad, investigar a fondo, si es necesario pasar los datos a las autoridades competentes, mirar no solamente lo que ha acontecido en el último año”, sostuvo Gustavo Petro.
Y añadió: “La UNGRD trae rumores de corrupción desde hace muchos años. El hecho de que tenga que contratar directamente y que sean altos volúmenes de dinero público ha hecho que alrededor de esta entidad aparezca una especie de cartel de la contratación”.
“Se habla de giros a proveedores y no aparecen las provisiones. Se habla de una serie de hechos que es necesario transparentar ante la opinión pública y ese es un tema que comienza por ustedes mismos y debe ser trasladado, si es pertinente, a las autoridades competentes”, insistió el jefe de Estado.
Finalmente, alertó: “Necesitamos una UNGRD que esté al servicio de la gente, porque ni más ni menos se trata hasta el día de hoy de atención de desastres. Quizá la UNGRD atiende desastres de inmediato con los primeros auxilios, pero no resuelve los problemas de las víctimas que quedan del desastre natural”.