A raíz de los continuos cuestionamientos que se han conocido en contra de la reforma laboral, frente a que no tuvo la mayor parte de consensos para su elaboración, el presidente de la República, Gustavo Petro, con ‘foto en mano’, intento demostrar que la iniciativa no tuvo “falsos unanimismos”.
El mandatario colombiano, este viernes 17 de marzo, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que la reforma laboral logró una “gran concertación” en beneficio del sector trabajador del país, el cual, según expresó, se dignificará el ambiente laboral empresarial.
“Sin falsos unanimismos, se logró una gran concertación alrededor de devolverle al pueblo trabajador derechos que le habían colculcado desde hace más de tres décadas”, trinó Petro.
En otro mensaje que publicó en sus redes sociales agregó: “Estoy convencido de que con mejores condiciones laborales, con más estabilidad, mejor salario, jornadas de trabajo más humanas, mayores pagos de horas extras, la vida de millones de colombianos y colombianas será mejor”.
En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó el jueves (16 de marzo) de esta semana oficialmente la reforma laboral, iniciativa que ha despertado un profundo debate en el país sobre la posible afectación a los empresarios y que plantea un completo revolcón en el sector trabajador de Colombia. Petro llegó más de cuatro horas tarde al evento porque estaba en una reunión con empresarios de Antioquia en Medellín.
De acuerdo con el mandatario, se pondrá sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. Establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.
Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas 6:00 a. m. y las seis horas 6:00 p. m.
“Trabajo nocturno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas (6:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.). Recargo dominical. Actualmente se paga el 75 % pasará al 100 %. El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador(a) por haber laborado la semana completa”, sostuvo la Casa de Nariño.
Sumado a ello, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.
“Contrato de trabajo en plataformas digitales cuando los trabajadores prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales basadas en la ubicación; en consecuencia, son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales, además de las garantías específicas de este capítulo”, detalla el Gobierno nacional.
De la misma manera establece la reforma que la afiliación y cotización a seguridad social de estas personas vinculadas con plataformas digitales será en calidad de dependientes en la modalidad de tiempo parcial.
La iniciativa habla de acabar con el acoso y la violencia en el escenario laboral, en el cual se garantizará, según el presidente Petro, el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, las personas en formación, “incluidos pasantes y aprendices, las personas voluntarias, las personas en busca de empleo, postulantes a un empleo, las personas despedidas, personas que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador”, puntualizó el mandatario.
Y señala el proyecto: “Se entiende que el espacio en el que se pueden dar las conductas de violencia y acoso son el espacio público o el privado, en las instalaciones del lugar de trabajo, en el transporte, en el espacio doméstico o cualquier otro lugar en el que se comparta como una extensión de las obligaciones laborales”.
También establece: “En cuanto a las personas que pueden ejercer la violencia, son cualquier persona sin importar su posición en el trabajo incluido, terceros, proveedores, familiares o conocidos. Se garantizará acciones de prevención y atención, con protocolos, comités, herramientas y mecanismos necesarios, que reconozcan y aborden las violencias basadas en género, contra las mujeres y el acoso sexual en el mundo del trabajo. El Ministerio regulará, vigilará y sancionará su incumplimiento”.
Presidente Petro les salió al paso a las críticas a la reforma laboral y aseguró que no generará despidos masivos
El presidente de la República Gustavo Petro, en el evento sobre la radicación formal en el Congreso de la reforma laboral, les salió al paso de las críticas que han advertido que ese proyecto de ley afectaría el empleo con despidos masivos, ataques que, señaló, no tienen fundamento.
Además, el jefe de Estado indicó que “llegó la hora” en Colombia de trabajar y materializar la dignificación laboral de los trabajadores, para que tengan estabilidad en los entornos empresariales.
“Se ha dialogado bastante sobre este proyecto, he escuchado en la prensa varias críticas en que si se eleva el costo laboral, o sea el ingreso de las familias, habría una pérdida de empleo, de pasar de lo que denominan la economía informal a la formal. Olvida ese análisis que quitar esos últimos resquicios de la estabilidad laboral hemos obtenido desde esos años hasta acá, aproximadamente 30 años, un resultado adverso al que señalan las críticas; ha sido la reducción del salario y la inestabilidad laboral, es la que ha afectado el desarrollo del capitalismo”, sostuvo Petro.
Y agregó el jefe de Estado: “Colombia es el país en donde más se madruga, las estadísticas señalan que Colombia tiene la jornada laboral más alta, de mayor tamaño en la Ocde; Colombia tiene el último lugar de la productividad; en Colombia se madruga más porque es la (jornada) más larga del mundo en general y porque los medios de transporte alargan más esa jornada con dos horas de ida y regreso, como en Bogotá con los tristes buses de TransMilenio”.
“El recorte de la jornada laboral no trajo la crisis en los países, sino que se discute la productividad laboral, trabajo, el crecimiento de la riqueza, empresarios y obreros se pueden poner de acuerdo en la distribución de la producción, un capitalismo que permitía el bienestar, los grandes componentes de la educación, de la salud, del buen vivir; un pacto obrero-empresarial que trajo un momento de oro en la existencia de la economía y la sociedad. Eso se fue destruyendo por el neoliberalismo”, subrayó Gustavo Petro.