Tres días duró la agenda de trabajo que adelantó el presidente de la República, Gustavo Petro, en Davos, Suiza, en donde formó parte del Foro Económico Mundial. Antes de finalizar su participación en el evento multilateral, reveló que se firmó una carta por parte de los que denominó “súper ricos”.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que 250 personas que hacen parte de los más ricos del mundo, firmaron una carta en la que pidieron que les pongan más impuestos.
Haciendo referencia a una publicación en The Guardian, el mandatario colombiano aseguró que los “súper ricos” en la misiva señalaron que la intención es disminuir la desigualdad.
“Más de 250 súper ricos del mundo han firmado en Davos una carta pidiendo que les pongan más impuestos a ellos para que pueda disminuir la desigualdad en el mundo”, posteó Petro.
En contraste, hace algunos días, un nuevo anuncio del presidente Gustavo Petro causó controversia en el país. Esta vez por cuenta de una nueva propuesta de reforma tributaria, que la actual administración buscaría llevar al congreso para su aprobación en la próxima legislatura y con la que se aumentarían los impuestos a personas naturales.
El mandatario propuso a los empresarios, pocos días antes de cerrar el 2023, realizar una reforma tributaria que permita elevar la actividad productiva del país. “Invito al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la Reforma Tributaria, es el momento de ver sus impactos y verla de cara a la producción; la Reforma ha sido radicalmente transformada, pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita ser reexaminada”, comentó en un evento el primer mandatario.
Desde el anuncio del mandatario, son varias las dudas que se han empezado a gestar entre los diferentes gremios sobre la presentación del proyecto, que modificaría de alguna manera los impuestos que pagan los colombianos. Una de las posibilidades con esta reforma es la reducción en la tasa impositiva que deben asumir las empresas.
Exministro Juan Camilo Restrepo criticó la nueva tributaria que propone el Gobierno
El anuncio del mandatario fue un tanto escueto, por lo que desde varios sectores políticos piden mayor claridad frente a la propuesta. De hecho, el partido de la U fue uno de esos y su representante, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado al Gobierno para que presente un estudio riguroso de cuáles serían las personas naturales que gravarían dentro de la propuesta al Congreso de una nueva reforma tributaria.
Ahora, una nueva voz se refirió a la propuesta de una nueva reforma tributaria. Se trata del exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien ocupó el cargo de ministro de Hacienda en el Gobierno Pastrana y también fue ministro de Agricultura en el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Restrepo insistió, a través de un post en su cuenta de X, que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría creado una pequeña comisión al interior del ministerio para preparar la que sería la próxima reforma tributaria que llevaría al Congreso.
El exministro asegura que con la nueva reforma tributaria se buscaría un efecto fiscal neutro, al bajar el impuesto de renta a las sociedades y aumentarlo, de manera equivalente y en términos de recaudo, a las personas naturales que ganen más de 10 salarios mínimos.
“Las personas naturales con este nivel de ingresos son pocas y, por tanto, la elevación de sus tarifas tendrá que ser enorme para compensar la rebaja de las tasas marginales del 35 % al 30 % en que se está pensando para las sociedades”, comentó.
Además de ello, Restrepo también se refirió al debate sobre esta reforma y a cuatro temas que serán cruciales en la discusión de la misma. El primero es si realmente se justifica realizar una nueva reforma tributaria, tan solo un año después de que fue expedida la anterior. Es preciso recordar que el primer proyecto para modificar los impuestos en el Gobierno Petro se presentó tan solo días después de que este se posesionara el 8 de agosto del 2022.
También aseguró que el análisis de esta reforma deberá estar centrado en evitar que se aumenten las presiones fiscales sobre la clase media, pues en el proyecto se sacrifica un presupuesto por el lado de las sociedades, que se compensará por el lado de las personas naturales.
Además de ello, se preguntó sobre si esta reforma podría reparar la caída de la economía, utilizando la fórmula de reducir impuestos a empresas, que tanto había criticado Petro en el pasado. Aseguró que la baja en la economía tendría que ver directamente con la pérdida de la confianza del sector privado “a los frecuentes bandazos del gobierno, al permanente discurso anti sector, y, claro, a las tasas de interés”, detalló.
Finalmente, Restrepo se refirió a en su último punto a la planeación con la que cuenta esta reforma. Esto debido a que no se encuentra cuantificada y tampoco han sido estudiados los aspectos redistributivos, que tienen una alta complejidad.