El presidente Gustavo Petro se declaró como “hijo de Salvador Allende” desde su visita a Santiago de Chile, donde participa de los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet.
“Los hijos e hijas de Salvador Allende volvemos a triunfar gracias a los pueblos y no bajamos la bandera de la justicia social”, aseveró el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter, compartiendo una fotografía del evento que reúne a varios jefes de Estado y de gobiernos de la región.
El presidente arribó a Chile en la mañana de este lunes, 11 de septiembre, para su segunda visita oficial a ese país, donde se reunirá con su par, Gabriel Boric, y otros jefes de Estado de la región, en medio de los eventos para recordar la dictadura chilena.
Desde allá, Petro dijo que “para muchos de mi generación el golpe contra Allende fue una marca brutal que terminó en una historia de guerras, dictaduras militares, de violencia, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina”.
Lo que sostuvo el jefe de Estado es que “después del golpe contra Allende vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, y esa es la importancia de este acto, 50 años después en el mismo sitio, el Palacio que fue bombardeado y el punto donde fue asesinado Allende plantear la democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos, para construir paz”.
De ahí surgió el particular llamado que lanzó Gustavo Petro desde Chile, pidiendo fortalecer la democracia en la región. Ese mensaje lo envía en medio del primero de lo que serán al menos tres viajes internacionales suyos durante septiembre, mes en el que también visitará Cuba y Estados Unidos.
“Una democracia que cada vez tiene que ser más profunda. No es un método de una estructura institucional, la democracia tiene que ser cada vez más profunda, que es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma tenga poder y eso es, digamos, lo que significa este acto. La reconstrucción democrática de América Latina”, sostuvo Gustavo Petro.
La visita de Petro a Chile
Gustavo Petro es uno de los líderes latinoamericanos que participan este lunes en la conmemoración del golpe de Estado en Chile, que cumple 50 años de realizado. Entre los asistentes están otros líderes de izquierda de la región como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; y Pepe Mujica, expresidente de Uruguay.
Petro llegó sobre las 8:30 a. m. a Santiago, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren. Si bien se tenía previsto que todos los líderes fueran recibidos por el presidente Gabriel Boric, un cambio en la agenda fue el causante de que el máximo mandatario de Chile no estuviera presente para recibir a los invitados especiales a la ceremonia.
A los pocos minutos, el presidente colombiano llegó al Palacio de la Moneda a incorporarse a la ceremonia de homenaje a Salvador Allende y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. No obstante, Petro no hizo parte de los momentos previos del evento oficial, donde los mandatarios de México y Bolivia pronunciaron sus discursos.
En su aterrizaje en Santiago, el presidente colombiano fue recibido por el cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, conocido por su participación en el escándalo de los petrovideos, de cuando era asesor político de la campaña del entonces candidato presidencial, impulsando estrategias de desprestigio contra los rivales de Gustavo Petro en las contiendas electorales del año 2022.
Gustavo Petro regresará de su visita a Chile este martes 12 de septiembre, y el fin de semana hará un nuevo viaje internacional rumbo a Cuba para participar de la Cumbre del G77.