En el desarrollo de una agenda regional que adelantó el presidente Gustavo Petro en Mariquita, Tolima, el mandatario colombiano agudizó su discurso en contra del petróleo y carbón.
En una declaración que dio este miércoles 14 de febrero, el jefe de Estado de manera directa declaró a los hidrocarburos fósiles, como el principal enemigo de la sociedad colombiana, culpándolos de desatar la crisis climática.
“Y el que quisimos nosotros marcar como el objetivo principal, tiene que ver con lo que yo considero ya es el principal enemigo de la sociedad colombiana, que es el principal enemigo de la humanidad, que es una expresión del sistema económico que domina en el mundo, y que tiene que ver con el uso intensivo del petróleo, del carbón en general, de los combustibles fósiles de los que todos nos queremos escapar”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención ante uniformados de la Policía en el lanzamiento de una flota contra incendios: “Afectan de tal manera la atmósfera, que han producido lo que en todo el mundo se llama la crisis climática. Antes ni se conocía que era la crisis climática, aún algunas frases causan escándalo”.
“En cierta forma, la ignorancia que hay sobre estos temas, y menos aún se pensaba que las consecuencias del enemigo principal de la humanidad pudieran acontecer sobre Colombia”, insistió Gustavo Petro.
Más temprano y en medio de la molestia que tiene la comunidad por el aumento sostenido que Gobierno del llamado cambio le ha dado al precio de la gasolina, el presidente Gustavo Petro reaccionó a las cifras que arrojó Ecopetrol sobre el consumo de combustible en Colombia.
El mandatario colombiano celebró la disminución de consumo de combustible que reportó Ecopetrol, al señalar que fue arrojado “menos veneno mortal”.
“Excelente noticia. El precio alto de la gasolina disminuye su consumo y no solo arrojamos menos veneno mortal a la atmósfera, sino que mejoramos las finanzas de Ecopetrol”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Ecopetrol debe tener más poder obrero en su interior, más decisión para pasar a ser generadora de hidrógeno verde. Más aliada de la vida”.
La postura de Petro fue a raíz de la información que compartió Ecopetrol: “En 2023 logramos el mayor ahorro de energía🔋desde 2018. Dejamos de consumir 3,89 petajulios. Esto significa una reducción de 274 mil toneladas de CO₂, el equivalente a sacar de circulación 60.000 vehículos a gasolina”.
El incremento en el precio de la gasolina continúa y luego de que el Ministerio de Minas confirmara un alza de 600 pesos para enero de 2024, los consumidores y gremios de transportadores se preguntan en qué momento se estabilizará y si el ACPM correrá con la misma suerte, pues durante el gobierno de Gustavo Petro el galón de combustible pasó 9.259 pesos por galón, a 15.160 pesos, en promedio.
Por ahora, el precio del ACPM se mantiene estable; sin embargo, el mismo Gobierno ha señalado que durante 2024 este experimentará incrementos, lo cual podría traer fuertes consecuencias sobre el precio de los alimentos y otros insumos esenciales para los colombianos.
Por ahora, tras este nuevo aumento, la ciudad que tendrá, en promedio, la gasolina más costosa del país es Villavicencio, donde el galón fue fijado en 15.673 pesos. Le siguen Cali, donde se consigue el combustible a 15.595 pesos, y Bogotá, donde el precio de venta es de 15.573 pesos.