El presidente Gustavo Petro se reunirá este martes 30 de mayo con los mandatarios de 11 países de América del Sur. Se trata de una reunión convocada por el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y tiene como objetivo promover la integración, la paz y la cooperación en la región.
La reunión se realizará en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
En este encuentro entre presidentes de América Latina tratarán, entre otros temas, la integración en asuntos de salud, infraestructura, energía, medio ambiente y lucha contra el crimen organizado.
“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana”, dijo recientemente el presidente Petro a través de su cuenta en Twitter.
En la reunión de este martes estará presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Surinam, Chan Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente Petro llegó a Brasil junto al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefa de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; la viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, entre otros funcionarios.
El jefe de Estado colombiano también tendrá encuentros bilaterales este martes con algunos presidentes, entre estos, Luis Arce de Bolivia.
A continuación, la agenda completa del presidente Petro este martes 30 de mayo en Brasilia:
- Reunión de presidentes de los Países de América del Sur
Palacio Itamaraty, Brasilia (Brasil ).
10:15 a. m. (hora Brasil)
8:15 a. m. (hora Colombia)
- Almuerzo Oficial ofrecido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
1:30 p. m. (hora Brasil)
11:30 a. m. (hora Colombia)
- Diálogo de presidentes
3:00 p. m. (hora Brasil)
1:00 p. m. (hora Colombia)
- Sesión de clausura
6:00-6:30 p. m. (hora Brasil)
4:00-4:30 p. m. (hora Colombia)
“Su programa está medio fracasado, cómo será su reforma”
La Guajira es normalmente noticia por la crisis que afronta y las muertes de menores de edad por desnutrición y otras enfermedades. Pero, últimamente, también ha sido noticia porque se crean debates alrededor de las soluciones que busca implementar el Gobierno.
La polémica más reciente, que se ha generado en Twitter, tiene que ver con las afirmaciones del presidente Gustavo Petro:
“En La Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías wayuu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, expresó Petro.
A línea seguida, recriminó a las EPS: “Alguien dirá, lleve el agua y los médicos(a)s con el dinero público, pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua, porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”.
Las respuestas que ha recibido son de todo tipo. Hay quienes lo apoyan, pero también quienes lo critican. En esa larga lista está el exministro de Salud, Fernando Ruiz.
“El sistema de salud no tiene nada que ver con la provisión de agua y saneamiento, funciones de otros ministerios. Llévele médicos a los niños, pero primero asegúreles, comida y cuidado. Y por favor revise su programa contra la desnutrición, está medio fracasado. Como será su reforma” (sic), trinó.