Este 6 de septiembre, en la clausura de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al aumento en las tasas de interés, por orden de los bancos centrales, y la manera en que están impactando los países en desarrollo.

Desde la ciudad amurallada, el mandatario afirmó que por cuenta del incremento en las tasas de interés a nivel mundial, como medida para contener la inflación, buena parte de los impuestos cobrados a los colombianos estará destinada a pagar los intereses de la deuda externa.

“Aquí en Colombia lo estamos viendo y el año entrante lo vamos a ver intensamente, pagar los intereses de la deuda se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional y crece más rápido que cualquier otra partida”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro cumbre FICS 2023, Cartagena. | Foto: Semana

En ese contexto, el mandatario colombiano les planteó a los bancos centrales reducir las tasas de interés, medida que en Colombia, por ejemplo, se ha estado barajando en los últimos días. Valga recordar que el Ministerio de Hacienda, la Andi y Asobancaria le hicieron esa solicitud al Banco de la República apenas dos días atrás.

“Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se irá a pagar intereses como quien usa una tarjeta de crédito y ya no tiene para hacer mercado”, agregó el presidente Petro.

Lejos de quejarse específicamente sobre el Banco de la República por el incremento de las tasas de interés y la manera en que afectó a la economía colombiana, el jefe de Estado reconoció que ha sido una medida tomada por la banca mundial. Sin embargo, aprovechó para lanzar una pulla: la falta de compromiso de los bancos centrales para financiar proyectos que contribuyan a solventar el cambio climático, según él.

A pesar de las perspectivas optimistas en cuanto a la posible reducción de las tasas de interés, no se puede pasar por alto que el costo de vida y la inflación siguen siendo temas centrales en la agenda tanto de las autoridades monetarias como de los inversores. | Foto: Libre de derechos

“En Colombia es el Banco de la República, en cada país, como Estados Unidos, es la Reserva Federal, en cada país existe una banca central con poder, pero que hoy está desconectada de las necesidades de la humanidad de asumir la financiación de proyectos de adaptación y mitigación para superar la crisis climática”, comentó.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el mandatario también pidió contemplar la posibilidad de cambiar deuda externa por acción climática. De hecho, afirmó que un equipo con integrantes de otros países está trabajando para la formalización de la propuesta.

“Lo dejamos para que ustedes, como banca pública de desarrollo, la analicen. Ya se creó un equipo de expertos entre Francia, Kenia, Ghana y Colombia para llevarla como una propuesta completa y acicalada teóricamente a la próxima COP y a la próxima reunión de las Naciones Unidad en Nueva York, que son los eventos que ojalá dejen de ser retóricos y permitan la construcción de los instrumentos para potenciar la vida en el planeta”, agregó.

Gobierno y gremios, unidos por recortes a las tasas de interés

En un inusual frente unificado, el Gobierno nacional, el sector bancario y los líderes empresariales emitieron un comunicado el 4 de septiembre, en el que expresaron su preocupación por el impacto de las tasas de interés en la economía colombiana, resaltando que se vienen tiempos de incertidumbre, mientras el fantasma de la desaceleración económica ronda todavía al país.

Nuevamente la inflación y las tasas de interés le pasaron factura a la economía colombiana. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

En un llamado conjunto, emitido por la Andi, Asobancaria y el Ministerio de Hacienda, y que surge en un momento en el que los riesgos inflacionarios que preocupaban meses atrás parecen estar bajo control tras varios meses seguidos con este indicador a la baja, ha llevado a que los analistas anticipen posibles recortes en la tasa de interés de referencia del Banco de la República.

“Esta nueva realidad en materia de precios, de la mano de un consumo de los hogares, que se ha mesurado, habla a los agentes del mercado y a los empresarios de la necesidad de anticipar posibles recortes de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, como en efecto los analistas ya lo prevén”, dice el pronunciamiento.