Cumplirá el segundo día de “agenda privada” el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, “recuperándose” de una fuerte gripa que, según él, tiene desde que llegó de Dubái.
Este jueves 7 de diciembre, Día de Velitas, el jefe de Estado, de acuerdo con la Oficina de Comunicaciones del Palacio Presidencial, tendrá reuniones privadas, en medio de un fuerte rumor que viene creciendo sobre cambios en su equipo de gabinete, el cual se está cocinando y cuyos detalles se conocerían en los próximos días.
El miércoles de esta semana, debido a esos problemas de salud, el presidente Petro no asistió a una ceremonia clave de asensos del Ejército, además no presidió varias posesiones que se realizaron en la Casa de Nariño.
Por ejemplo, no estuvo en la posesión del nuevo comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien tendrá la responsabilidad de enderezar el camino de la golpeada política de paz total y tampoco lideró la posesión de un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre esa situación, el mandatario colombiano atinó a decir en su cuenta personal de X: “No hay desplante. Llegué con una gripa fuerte y he preferido cuidar mi restablecimiento”.
Sin embargo, el jefe de Estado, el martes de esta semana en horas de la tarde, encabezó una extensa rueda de prensa en la Casa de Nariño sobre un balance de las pruebas Pisa, advirtiendo que en Colombia el sector educativo en este siglo “fracasó”.
Allí, el jefe de Estado aseguró que las pasadas reformas al sistema de educación en anteriores gobiernos no tuvieron los resultados deseados para el desarrollo educativo.
“También el resultado en ciencias nos demuestra que el sistema educativo colombiano en este siglo ha fracasado. Y podemos pasar al tercer módulo, que es lectura. Este es básico para todo. Esta es la base, digamos, del conocimiento”, afirmó Petro.
No obstante, como es costumbre en el presidente de la República, empezó este jueves muy activo en sus redes sociales; en esta ocasión, publicó un mensaje para la Corte Suprema de Justicia sobre la elección de la nueva fiscal general de la terna que envió el mandatario colombiano.
“He enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal general de la nación”, posteó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
También señaló: “Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”.
“El ministro de Justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”, detalló el jefe de Estado en el mensaje que publicó en redes sociales.
La Corte decidirá sobre una terna de tres mujeres: Ángela María Buitrago, Amalia Pérez y Luz Adriana Camargo.
Finalmente, el próximo 12 de febrero, Francisco Barbosa terminará su periodo como fiscal general de la nación. SEMANA contó en una reciente portada cómo se ha desatado una guerra sin precedentes por este cargo.