Las masivas marchas que se registran este 6 de marzo en contra del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro no pasaron desapercibidas por el mandatario colombiano, por lo que se manifestó en referencia directa a las movilizaciones.
En la ceremonia de posesión del exsenador Alexander López como nuevo director nacional de Planeación, el presidente Petro indicó que las movilizaciones se realizaron por un grupo de personas que no quieren un cambio para el país.
“Hoy tenemos manifestaciones que no quieren cambiar el país, está bien, siempre habrá fuerzas que saliendo de los privilegios, no quieren perderlos, pero las fuerzas volcánicas de la sociedad colombiana indudablemente quieren una transformación de Colombia porque no se vive bien”, expresó Petro.
Los sectores de oposición convocaron a los colombianos para manifestarse en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. La fecha elegida fue este miércoles 6 de marzo, de manera que numerosas voces políticas han instado a los ciudadanos a que salgan a las calles para mostrar su rechazo a la manera en que Petro gobierna y realiza una mala gestión que está perjudicando seriamente al país.
En el espacio de Vicky en Semana, el estratega digital Diego Santos expuso algunas de las razones por las cuales los ciudadanos deberían salir a las calles y manifestarse en contra del gobierno de turno. Según dijo, a los colombianos les están quitando el país y “no se están dando cuenta”.
Por otra parte, el senador Miguel Uribe Turbay indicó que la marcha “trasciende ideologías”. Además, citó los numerosos detalles que han causado controversia en el marco del gobierno de turno.
“Aquí no se trata de defender una postura ideológica; se trata de defender el país”, precisó el congresista del Centro Democrático. Adicionalmente, comentó que las marchas configuran “la mejor oportunidad para salir a exigirles a los congresistas que no sean cómplices del Gobierno, que le está haciendo daño al país votando tres reformas que son abiertamente inconvenientes”.
Una de las razones por las que se sale a las calles este miércoles es reclamar por la paz total que —de acuerdo con algunos senadores— solo “ha traído miedo e inseguridad”; por los costos de vida que cada día son mayores y los “ingresos no alcanzan”; por “premiar a los bandidos” y no a un ciudadano; por las reformas del presidente Petro, en especial la reforma a la salud; por la “libertad de prensa que se encuentra bajo amenaza”, entre otras más.
Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Cúcuta, Manizales, Neiva, Valledupar, Tunja, Barranquilla, Santa Marta, entre otras ciudades, realizan diferentes plantones.
En Bogotá, diferentes líderes de la oposición se han hecho presentes en las marchas. El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa fue uno de ellos y aprovechó las manifestaciones para enviarle un mensaje a Petro sobre los rumores que crecen alrededor de la supuesta intención del mandatario de buscar alargar su estancia en el poder.
“Más allá de nuestras diferencias, somos una inmensa mayoría, la que cree que Petro le está haciendo un gran daño al país; la criminalidad está rampante, las reformas que está proponiendo le están haciendo un daño gravísimo a la salud, a los jóvenes en el futuro. Son unos incompetentes, irresponsables y, especialmente, lo que más preocupa es que haga cualquier pirueta para quedarse más allá de 2026″, dijo Peñalosa en las marchas.
“A mí lo que me interesa es que haya elecciones en el 26 y que haya alguien bueno; necesitamos un presidente aburrido, alguien que sea solo serio, que no hable paja, que trabaje, que sea buen técnico, que trabaje con buenos técnicos, que sea honesto, que sea buen gerente, que produzca resultados. A mí lo que me interesa es que salga alguien bueno, yo le podría hacer una lista de 20 buenos posibles. Lo que me interesa a mí es que Colombia salga adelante y la vamos a sacar adelante, y este es un mensaje a Petro, que aquí no nos vamos a quedar esperando a que él arme cualquier marrulla para quedarse más allá del 26 en el Gobierno”, concluyó el exalcalde.