El grupo de energía Enel Colombia informó en las últimas horas que se suspenderá indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi (205 MW) en La Guajira, ante la imposibilidad de garantizar los ritmos del proyecto.
El senador David Luna cuestionó al presidente Gustavo Petro por lo sucedido. “Lo advertí y lo seguiré advirtiendo: se suspende el proyecto eólico Windpeshi en la Guajira, tal vez uno de los más importantes para lograr la suficiencia y la transición energética. Con las sequías que tendrá el país este año, este es un factor más que nos pone en riesgo ante un racionamiento energético. Presidente Gustavo Petro, su falta de liderazgo nos regresará al apagón de los 90″, aseguró el senador de Cambio Radical.
Otro de los políticos que criticó el anuncio de la empresa, y lo relacionó con la gestión del gobierno de Petro, fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. “Por el caos que se vive, por la falta de Estado, prevalecen matones autodenominados ‘comunidad’ que extorsionan a cualquiera que vaya a hacer un proyecto que traiga progreso. (...) El Gobierno de Petro que dizque apoyaba la transición energética, no es capaz siquiera de dar garantías de seguridad y cumplimiento de la Ley a un proyecto de energía limpia. Avanzamos hacia el caos en medio de carreta grandilocuente”, cuestionó el excandidato presidencial.
Desde el sector, varios líderes se mostraron tristes por la decisión que afectará la posibilidad de los colombianos de tener energías limpias y renovables. Precisamente, una de las banderas del presidente Gustavo Petro ha sido las energías renovables y la transición energética, por lo que algunos consideran que este propósito aún está muy lejos.
“Nuestra solidaridad con Enel Colombia. La suspensión indefinida de la construcción del parque Eólico Windpeshi en La Guajira es un duro golpe para todos los colombianos. Perdemos la oportunidad de contar con más energía limpia y renovable. La transición energética está en cuidados intensivos”, aseguró Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica.
Según informaron directivos de la empresa, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60 %.
Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, dijo que la decisión de suspender la obra fue tomada tras realizar varios análisis y estudios de viabilidad, en los que se concluyó que no es posible para la compañía continuar con la construcción de la planta Windpeshi.
“Los proyectos tienen que ser sostenibles no solo desde el punto de vista social, sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades. Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”, aseguró Calderón.
Según explicó el gerente de Enel Green Power, la fase de suspensión indefinida significa que se deberán detener labores de construcción y mantener únicamente las que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales. Y que durante esta etapa, se evaluarán opciones de venta del proyecto.
Asimismo, a través de la línea de negocio de la compañía, se continuará construyendo alrededor de 800 megavatios (MW) de energía renovable no convencional en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, que representan una inversión de más de 2.5 billones de pesos.
Ese portafolio está compuesto por La Loma, la extensión de El Paso, Guayepo I & II, el parque solar en construcción más grande de Colombia; y Fundación, uno de los 11 proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo.
“Nuestro compromiso con la transición energética y la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme y avanzando de manera decidida”, señaló Calderón.