Ante el crudo invierno por el que está atravesando el país, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un urgente llamado a los alcaldes y gobernadores para que de inmediato pongan en marcha un plan de reubicación de la población que pueda estar en riesgo por deslizamientos de tierra o inundaciones.
En ese sentido, desde Pinillos, Bolívar, donde el jefe de Estado encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU), insistió que la ola invernal que está viviendo Colombia es la más fuerte de los últimos 40 años, al asegurar que las medidas de socorro deben ir encaminadas a salvar vidas.
De la misma manera, reveló que los alcaldes tienen una herramienta a la mano de comprar terrenos y luego venderlos bajo las políticas de reubicación, argumentando que ese tipo de medidas se pueden adelantar amparadas en la ley.
“A todas las alcaldesas y alcaldes de Colombia, en estas mismas circunstancias de emergencia, ubiquen los terrenos. Díganles a los propietarios. Si son públicos, pues, mejor. Si son privados, véndanlos, con la ley. Véndanlos es véndanlos. O inicien los procesos”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “Lo primero es la vida de la población”, y dijo que esta puede ser “una oportunidad para ordenarnos alrededor del agua. La reubicación tiene una ley según la cual la autoridad competente, que puede ser el alcalde, el gobernador, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, dependiendo en dónde, pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas”.
Sumado a ello, mostró preocupación por las mortales consecuencias de la ola invernal: “Porque cuando estamos inundados, cuando los bebés pueden morir, cuando se acaban las circunstancias de la estabilidad de la vida, lo que prima es la vida. Así que les pido a todos los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas ubicar los terrenos”.
A renglón seguido, el presidente Petro anunció que por medio de las juntas de acción comunal se empezará la construcción de la vía que une a los municipios de Pinillos y Mompox, en Bolívar.
“Les voy a pedir a los batallones de ingenieros del Ejército que, junto con las juntas de acción comunal que hay entre Pinillos y Mompox, en 40 kilómetros que tiene esta distancia, comencemos la construcción de la vía entre estos dos municipios”, detalló el jefe de Estado.
Además, solicitó que los batallones de ingenieros del Ejército y las juntas de acción comunal trabajen unidos para construir la vía en San Luis, Neiva, Huila, donde se produjo una emboscada en la que murieron siete policías, tras lo cual la misma comunidad propuso hacer esta obra.
“Nos comprometimos a hacerla, ya están los estudios, y entre el Ejército de Colombia, Batallón de Ingenieros, y la comunidad, las juntas de acción comunal de la zona, ya empezamos a hacer la vía”, aseguró.
Desastre nacional
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió el decreto con el cual se declara de manera oficial desastre nacional en Colombia, producto de las fuertes lluvias que tiene alerta a más de 700 municipios del país, dejando a su vez, según el mandatario, a más de 200 personas muertas en lo corrido de este año.
Según lo que establece la medida anunciada por el Gobierno nacional del Pacto Histórico, se puede destinar recursos que no han sido ejecutados por los ministerios para la población damnificada por deslizamientos de tierra e inundaciones.
El panorama es bastante preocupante, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR); las lluvias en 2022 dejan en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios.
Además, según la información oficial, hay un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.
Pero también se conocieron es esa ocasión otros datos de las afectaciones por las inclementes lluvias, se habla que a la fecha, se han registrado afectaciones en: 227 puentes vehiculares, 110 puentes peatonales, 295 acueductos, 20 centros de salud, 1.112 sedes educativas, 330.000 niños afectados y 945 más en riesgo de afectación, así como 45 centros comunitarios y 21.826 hectáreas de cultivos afectadas.