Este lunes 30 de septiembre, el presidente Gustavo Petro viajará a México a la posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que se llevará a cabo el 1º de octubre. El mandatario había tenido que posponer el desplazamiento luego de que se registrara el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea en Vichada.

“He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”, anunció Petro el pasado domingo 29 de septiembre.

A las 8:00 a. m. se espera que el avión presidencial se desplace hacia ese país para asistir al encuentro diplomático.

El mandatario viajará este lunes a México. | Foto: Presidencia

El presidente tenía programado un encuentro con la comunidad colombiana en México este domingo, por lo que también tuvo que ser aplazado. “Colombianas y colombianos en México, la actividad que teníamos programada para hoy (ayer) con el señor presidente queda aplazada, la razón de fuerza es el accidente de la Fuerza Aérea donde fallecieron cuatro hombres y cuatro mujeres, oficiales de nuestra Fuerza Aérea a quienes lamentamos y enviamos un mensaje de solidaridad”, aseguró el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández.

El funcionario diplomático aseguró que no hay nueva fecha para el evento, pero que se estará informando a través de los canales oficiales del consulado el momento. “Mientras tanto, el señor presidente estará atendiendo esta emergencia directamente con las familias de las víctimas”, agregó el cónsul general en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará el poder a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. | Foto: 2024 ObturadorMX

Petro venía de estar durante la semana pasada en Estados Unidos. Primero aterrizó en Chicago y, posteriormente, llegó a Nueva York donde dio una conferencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy estoy orgulloso de presentarme ante ustedes como el presidente del corazón de la tierra”, aseguró el mandatario. Además, volvió a hablar de “aviones de guerra” y “destrucción de la humanidad”.

“El poder de un país en el mundo ya no se ejerce por el tipo de sistema económico o político, o de ideas que irradie, sino por el poder de destruir la vida de la humanidad. Los que no tenemos ese poder de destrucción, al contrario, los que tenemos el poder de sostener”, aseguró el mandatario.

Petro estuvo en la ONU en la última semana. | Foto: AFP

Además, se volvió a referir al conflicto en Medio Oriente y a un “genocidio en Gaza”. También elevó su discurso sobre el cambio climático y una transformación de la economía.

“Si pedimos que dejen las guerras para concentrarnos en la transformación rápida de la economía del mundo para poder salvar la vida y la especie humana, tampoco nos escuchan. Es el poder de destrucción de la vida lo que da volumen a la voz en el recinto de las Naciones Unidas y no se escucha la voz de las naciones que pedimos unir el esfuerzo humano en pro de la existencia”, dijo Petro ante la ONU.

Con respecto a México, Petro es cercano ideológicamente a Sheinbaum. De hecho, el mismo mandatario colombiano ha dicho que ella es una mujer “progresista”, es decir, de su misma corriente ideológica. Y recordó que ella le ayudó en tiempos de la clandestinidad en el M-19.