Fuentes de alto nivel le confirmaron a SEMANA, que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de viajar a las zonas del país que han resultado más afectadas por una crisis climática, la cual se desató por fuertes lluvias.
De acuerdo con la información que se conoció desde la Casa de Nariño, el mandatario colombiano estará el miércoles de esta semana en Quibdó, en la capital del departamento del Chocó, en donde se espera que adelante una reunión con la población afectada por la emergencia climática.
Posteriormente, el jefe de Estado viajará el jueves de esta semana a La Guajira, en donde a su vez, en esa región del país, fuertemente golpeada por el invierno, dará a conocer nuevas medidas para atender la crisis.
El traslado por parte del primer mandatario, se conoce luego de que lideró una reunión de alto nivel con organismos de socorro y funcionarios de su administración del llamado cambio, en un puesto de mando unificado que se desarrolló el pasado puente festivo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD).
De acuerdo con información suministrada por el Gobierno nacional, la situación de desastre que se declaró en el país, permitirá destinar recursos urgentes a las zonas del territorio nacional afectadas por las fuertes y agudas lluvias que han caído en Colombia.
“La gobernanza cada vez más es una gobernanza de la previsión de la gestión del riesgo y del tratamiento de desastres climáticos”, dijo el jefe de Estado al término de esa reunión.
Sumado a ello, en la declaración que dio el presidente Petro al país, hizo referencia a los elementos que han acelerado la crisis climática en Colombia, “deforestación, las economías ilícitas y en el caso de Bogotá —en mi opinión— por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”.
Entre tanto, la preocupación del Gobierno nacional del llamado cambio y de los organismos de emergencia del país se concentra en el Chocó.
En ese departamento, de acuerdo con cifras oficiales de la Unidad Nación de Gestión de Riesgo, 22 municipios reportan afectaciones por inundaciones, dejando hasta el momento más de 30.000 familias damnificadas.
“Se han visto afectadas 4.337 viviendas, 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos. La UNGRD apoyará con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria y no alimentaria, aunque la solicitud aún no ha sido formalizada. Un equipo técnico se ha desplazado al Chocó para evaluar las necesidades de las comunidades afectadas”, expresó finalmente la entidad que dirige Carlos Carillo.