El presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar el papel de la Fiscalía y la Procuraduría, con quienes ha sostenido fuertes diferencias a lo largo de su mandato. Lo hizo desde la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la que dio un discurso en la última hora.
“Por eso la gran lucha santandereana por defender el Páramo de Santurbán, nosotros lo defendemos. Está ligada a la lucha por la vida. Las agencias de minería de Colombia que manejamos nosotros tienen el deber de no permitir explotación del oro en el Páramo de Santurbán”, aseguró el mandatario.
Y fue cuando arremetió contra el ente de control y acusador. “Nos caerá la procuradora encima y la Fiscalía, porque están al servicio de ese tipo de intereses. Pero cueste lo que cueste no permitimos la minería en el Páramo de Santurbán”, dijo Petro.
No se trata de la primera vez que el mandatario arremete contra las decisiones de ambas entidades que no hacen parte del poder Ejecutivo que él representa. En días recientes ya la había emprendido en varias ocasiones contra la procuradora Margarita Cabello.
Cuando la funcionaria pública le pidió a las autoridades velar por la seguridad de los magistrados que estaban sitiados por una convocatoria a movilizaciones que hizo el pasado jueves el presidente Petro, el mandatario le contestó fuertemente.
“Las órdenes a la Policía las da el presidente de la república, así que le solicito a la procuradora mesura. No abuse de sus funciones”, le dijo Petro a Cabello.
Es claro que Petro no está de acuerdo con la figura de la Procuraduría y las decisiones que toma el Ministerio Público. Por ejemplo, cuando era senador, se mostró en contra de esa entidad y la posibilidad de que inhabilite o suspenda a funcionarios de elección popular. Esto luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le dio la razón cuando se tomó una decisión de este tipo en su contra.
Cuando fue suspendido por tres meses el canciller Álvaro Leyva por el lío de los pasaportes, Petro volvió a cuestionar el papel de la Procuraduría. “Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar”, dijo. “La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, agregó Petro una vez Leyva tuvo que acatar esa decisión luego de varios días de dilación.
En el caso de la Fiscalía la pelea con el exfiscal Francisco Barbosa no fue menor. El mandatario ha arremetido contra las decisiones del ente acusador y según varios han denunciado, ha presionado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que elijan al próximo fiscal de la terna que envió el año pasado.
Incluso, ha llegado al punto de proponer una reforma a la entidad. “Los resultados en la Fiscalía avergüenzan. La justicia estudia una reforma consensuada en donde el eje de la verdad y la restauración de la víctima sea el objetivo principal”, dijo el mandatario.
Petro ha dicho que supuestamente lo están investigando a él, pero en realidad se adelantan procesos en contra de personas de su círculo cercano, entre ellos Nicolás Petro. “Ahora nos quieren echar otra vez, lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo ocultan, que no quieren cumplir la Constitución, algo ocultan, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando es a mí”, aseguró en otro momento.
Durante lo corrido de su gobierno Petro sostuvo un fuerte enfrentamiento con el exfiscal Barbosa y con las decisiones de la entidad judicial, por lo que el saliente funcionario tuvo que contestarle. “Es una amenaza directa del presidente no solo contra el fiscal, sino contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Es un irrespeto a la Rama Judicial. Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña”, le dijo Barbosa a Petro en una ocasión.
Ahora que Martha Mancera quedó a cargo de la Fiscalía mientras la Corte decide de fondo quién la sucederá, se espera que Petro siga cuestionando sus decisiones.