El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en territorio estadounidense. Hacia las 4:00 a. m. (hora de Colombia) aterrizó el avión presidencial en Chicago junto a la comitiva que acompañará a Petro en este periplo. Varios ministros lo acompañan, mientras tanto, el de Hacienda, Ricardo Bonilla, asumirá las facultades presidenciales en el país.
Petro sostendrá varias reuniones bilaterales y diplomáticas. Arrancará con una conferencia con Brandon Johnson, alcalde de Chicago. Más tarde, el presidente participará en una feria de colombianos emprendedores en esta ciudad representativa del estado de Illinois.
El mandatario aprovechará su paso por Chicago para conversar con representantes de la causa palestina en esa ciudad.
El presidente colombiano irá a Nueva York, posteriormente, ya que tiene agendado un encuentro con la diáspora colombiana este domingo 22 de septiembre en La Guardia Performing Arts Center. La reunión se enfocará en mostrar la feria para colombianos interesados en invertir en Colombia.
El lunes 23, Petro va a participar en la ‘Cumbre del Futuro’, que tendrá lugar en las instalaciones de la ONU y en donde harán presencia otros jefes de Estado y CEO de diferentes empresas. Allí se abordarán temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se pueden potenciar.
Sin embargo, el principal objetivo del viaje de Petro es su participación en la 79 Asamblea General de la ONU, que se adelantará esta semana en Nueva York. La intervención del mandatario será el próximo martes, 24 de septiembre, en esa ciudad, en el ‘Debate General de jefes de Estado’.
En Nueva York, el presidente sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas. Petro decidió romper relaciones con Israel hace unos meses y se ha mostrado del lado de Palestina, sin condenar los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra ese país. Se espera que, en su discurso, pueda mencionar algo referente al conflicto en Medio Oriente.
El pasado 14 de septiembre, el mandatario ya había dado su respaldo al borrador del proyecto de resolución que va a presentar Palestina ante la Asamblea General de la ONU, en el que se busca implementar la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Petro busca que haya “consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental”, aseguró. Incluso, el mandatario envió una comunicación a Abbas en la que le dijo que respaldan su causa.
“Venimos participando también como tercera parte interviniente en el proceso contencioso instaurado ante la misma corte por la República de Sudáfrica en contra de Israel por violaciones de la Convención contra el Genocidio, y hemos enviado escritos de amicus curiae a la Corte Penal Internacional”, afirmó el mandatario.
En la agenda del presidente también está contemplada una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que se abordarán temas relacionados con la COP16, que se desarrollará en Cali, entre el 21 de octubre y 1° de noviembre. La Presidencia informó que Guterres y Petro hablarán sobre temas relacionados con la ‘paz total’ y el desarrollo de la política de drogas del país.
En el discurso que Petro dará el próximo martes ante la Asamblea de la ONU, el mandatario intervendrá durante 15 minutos sobre temas relacionados con “la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana”.
Petro está acompañado de una comitiva que está integrada por varios miembros de su gabinete, como la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia; el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo; y los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; y de Minas y Energía, Andrés Camacho.