La excandidata presidencial Ingrid Betancourt cuestionó nuevamente al presidente Gustavo Petro. Esta vez, lo hizo por la visita que tendrá el mandatario a China, en donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, sin embargo, el dirigente asiático aseguró que no se conversará sobre el metro de Bogotá.
“Presidente: lo máximo que le dieron los chinos es alimento para su ego con los 400 millones de vistas a su oso cósmico en la ONU. Pero nada de hablar del metro. La segunda potencia mundial de la vida (China) lo ningunea”, aseguró la excandidata presidencial.
El viaje de Petro a Pekín será en octubre. Sin embargo, desde ya el mandatario chino dijo que no se discutirá el tema del metro de Bogotá, porque no es un asunto de Estado. Se trata de uno de los temas sensibles que Petro había confirmado que quería conversar. Petro se ha mantenido en que quisiera que la primera línea del metro, que está contratado con un consorcio chino —Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group— fuera subterráneo y no elevado como ya se está construyendo.
Desde la Cancillería colombiana insistieron que se pudiera abordar el tema, fundamental para Petro y uno de sus principales propósitos en su visita, sin embargo, desde Pekín le han respondido en varias ocasiones que no se tratará.
“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, ha dicho Petro en algunos espacios recientemente.
El mandatario ha especificado que busca implementar su visión en el transporte público masivo de la capital. “Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el Gobierno de ese país, en relación con el metro de Bogotá”, dijo al anunciar su viaje a ese país.
Esas diferencias con el proyecto que está andando han generado roces con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Petro ha dicho que supuestamente se “botaron” los estudios que había dejado cuando fue alcalde de Bogotá.
“Sé que lo que debió ser el gran escándalo: botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio, ahora sí será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”, aseguró el mandatario.
Incluso, desde la llegada de Petro a la Presidencia ha habido un rifirrafe con López porque la Alcaldía de Bogotá necesita parte de la financiación que viene desde el Gobierno nacional. Por ejemplo, con el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, hubo disputas porque dijo que si no se hacían esas modificaciones, otros proyectos de la capital se pararían.
Luego de que se conociera la posición del mandatario chino, la alcaldesa Claudia López reaccionó. “¡El metro de Bogotá se respeta!”, dijo.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, también arremetió contra el presidente Petro. “ ‘Xi Jinping le ha hecho saber dos veces a Petro que no tiene intención de hablar sobre el metro de Bogotá' (…). Esto me da como pena ajena. El presidente Petro cree que sus homólogos también gobiernan con mentalidad de tienda”, afirmó la congresista.
Se espera que el mandatario pueda viajar en las próximas semanas para sostener esta reunión de carácter diplomático, sin embargo, por ahora China ha sido categórico en que el tema no se abordará y así lo ha hecho saber en distintos espacios en varias ocasiones. Mientras que para Petro es sin duda la principal conversación que quiere tener con su homólogo.
A todo eso se le suma el escándalo de posible corrupción en el metro de Bogotá, que ya está siendo investigado por la Procuraduría.