En la noche de este jueves 9 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció una vez más en relación a la polémica que se generó en el país por una foto que publicó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en la que se ve al primer mandatario acompañado de lo que sería una menor edad, al parecer, sosteniendo un arma.
El jefe de Estado, quien ya le había pedido a la senadora Cabal que se retractara de su publicación, acusó a la extrema derecha de manipular la foto “para destruir un proyecto político progresista”.
En su mensaje en su cuenta de X, Petro explicó el que sería el contexto de la fotografía:
“Esta foto fue tomada en el acto de la casa de la paz de Zipaquirá, después de la manifestación del candidato presidencial Carlos Pizarro en 1990, asesinado días después”, dijo.
Y agregó: “Fue un acto de paz que la cual extrema derecha trata de manipular como una acto de guerra con ruptura de los principios éticos de la guerra”.
En ese sentido, el presidente de los colombianos le mandó un mensaje a María Fernanda Cabal: “De nuevo le solicito a la senadora Cabal retractarse de su trino”.
Es de mencionar que toda esta polémica inició cuando la senadora del Centro Democrático compartió una imagen en la que se ve al presidente Petro durante su época del M-19 y, a su lado, una niña. La controversia se dio porque a la adolescente se le ve cargando lo que sería un arma, algo que de inmediato fue desmentido por el primer mandatario que afirmó que la foto había sido manipulada.
De hecho, este jueves, en diálogo con RTVC Noticias, la señora Claudia Alarcón, quien sería la mujer que aparece en la foto que fue tomada años atrás, entregó de cómo fue tomada la fotografía.
“La foto es real, lo que no es real es el montaje que hicieron”, indicó la mujer en un principio.
De acuerdo con el relato de la mujer en el citado medio, la fotografía fue tomada en la llamada Casa de la Paz, un sitio que creó el M-19 poco después de que firmara el acuerdo para dejar las armas. “Los jóvenes llegábamos para hacer obras de teatro y diferentes actividades. Todos éramos menores de edad”, dijo.
Para la época en la que habría tomado la fotografía, según contó Alarcón, Carlos Pizarro, uno de los líderes del grupo armado, y quien posteriormente sería asesinado, se encontraba en campaña a la Presidencia, mientras que Petro estaba aspirando para llegar a la Cámara de Representantes.
“Ya se había firmado la paz y en ningún momento había armas, nunca nos pusieron armas en las manos”, enfatizó.
Tras conocerse la entrevista de Alarcón, Petro reacción y, a través de su cuenta de X, anunció que interpondrá acciones legales en contra de la militante del Centro Democrático.
“Esta es la verdad, y como hay decenas de testigos y la senadora no quiso retractarse, procedemos”, escribió.