Una sorpresiva declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en el evento de la Vitrina Turística de Anato que se llevó a cabo este 28 de febrero, al admitir una cruda realidad con Satena.
El mandatario colombiano reconoció sin tapujos y de manera directa que “fracasó” su estrategia para convertir Satena en una fuerte competidora en el mercado aéreo del país, para bajar los precios de los tiquetes aéreos.
“Ustedes hablan de los impuestos, pero yo hablo del precio. No digo que me aleje de esa discusión, pero sí, aquí no entran aerolíneas o no se hacen aerolíneas. Satena es un fracaso mío porque yo le he entregado a Satena líneas internacionales para que las coja construidas –digamos– en la relación diplomática y las bota”, alertó Petro.
Y avanzó en su intervención: “Y entonces Satena no logra ser un competidor, siendo del Gobierno la empresa. Esa es la empresa colombiana realmente o la otra no es de colombianos. Es la empresa colombiana, pero ahí hemos fracasado y en esto el Ministerio de Hacienda, que es el propietario, tiene que tomar nota”.
“No podemos seguir con una aerolínea anclada sin que pueda realmente despegar, como todos los aviones. La baja [da de los precios] de tiquetes aéreos me parece fundamental y creo que eso tiene que ver. Los economistas dicen eso, con competencia, no con monopolio”, expresó el presidente Petro.
Sin embargo, el pasado martes 16 de enero, Satena inició operaciones de su nueva conexión directa entre Bogotá y Valencia, en el estado de Carabobo, en Venezuela, tal cual como estaba previsto por la aerolínea.
De acuerdo con la compañía, esta nueva ruta representa un paso significativo en la expansión internacional de la aerolínea y marca el comienzo de su itinerario de crecimiento proyectado para este 2024.
“Esta conexión no solo fortalecerá los lazos entre los dos países, sino que también facilitará el intercambio cultural y económico, abriendo nuevas oportunidades para el turismo y los negocios. Una iniciativa que sin duda contribuirá al desarrollo y la conectividad, brindando a los pasajeros una experiencia de viaje accesible y enriquecedora”, indicó en su momento el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena.
Los vuelos se llevarán a cabo desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá hasta el Arturo Michelena en Valencia, con frecuencias regulares los martes y viernes de cada semana, conectando la capital colombiana con el estado Carabobo, en Venezuela, en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Además, la operación de los vuelos se realizará en una aeronave Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 pasajeros.
Las tarifas e itinerarios para la nueva ruta entre Bogotá y Valencia son:
- Bogotá – Valencia saliendo a las 05:40 hrs BOG, tiquetes desde 280 dólares por trayecto.
- Valencia – Bogotá saliendo a las 09:45 hrs VLN, tiquetes desde 226 dólares por trayecto.
Las tarifas incluyen un equipaje por bodega de hasta 23 kg y una maleta de mano de 5 kg, sin costos adicionales.
“Satena se enorgullece de ofrecer esta nueva opción de vuelo, consolidando su compromiso con la conectividad y el desarrollo de relaciones entre Colombia y Venezuela. La aerolínea espera contribuir al crecimiento del turismo y los negocios, brindando a los pasajeros una experiencia de viaje cómoda y accesible”, aseguró la compañía.