El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que sería una “mentira” afirmar que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo. Según una tabla que compartió el jefe de Estado en redes sociales, cedi ghanés ocupa el primer lugar como la moneda más devaluada del planeta.
En América Latina, el peso argentino se ubica por encima de Colombia; inclusive, de acuerdo a dicha lista, el país es superado por el yen japonés.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano pidió a la ciudadanía que no se deje engañar si le dicen que la moneda colombiana es la más devaluada del mundo, la comparación que hizo el presidente Petro fue frente al dólar.
En la gráfica que compartió el jefe de Estado, el peso colombiano se encuentra en el puesto 24, con -16,9 %, sobrepasada en devaluación por el won coreano, la libra esterlina, la corona sueca, entre otras monedas.
“Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información. ¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido”, trinó Petro.
Y en otro mensaje que publicó, el presidente Petro anunció medidas como el aumento de la exportación a Estados Unidos, tarea que asignó al Ministerio de Comercio Exterior ante el fuerte panorama económico mundial.
“Esta situación mundial es crítica porque vacía de capital el mundo. Detiene las exportaciones de los EE. UU. Podría permitirle a Colombia exportar mucho más a EE. UU. El Ministerio de Comercio Exterior actuará en función de aumentar las exportaciones colombianas hacia EE. UU.”, dice otro mensaje de Petro.
Fenómeno de la devaluación del peso colombiano
El precio del dólar en Colombia no para de subir, sin importar los esfuerzos que se están haciendo desde los diferentes sectores de la economía para equilibrar el mercado y evitar que este fenómeno siga impactando el bolsillo de los hogares, más aún en tiempos en los que la inflación tampoco cede y las personas cada vez tienen que hacer una mayor cantidad de maromas para que la plata alcance, por lo menos para lo básico.
Si bien esa tendencia generalmente es vista desde qué tanto sube la moneda estadounidense, puesto que es una divisa universal que se transa en la mayoría de mercados, en esta ocasión también se debe analizar la devaluación del peso colombiano que ya llega a puntos críticos.
Si bien la escalada del dólar es un fenómeno mundial, Colombia no logra hacerle frente gracias a las presiones internas.
Cabe señalar que el jueves 20 de octubre el billete verde llegó a cotizarse en 4.921 pesos con 01 centavos y, por ahora, los analistas no descartan que alcance la barrera de los 5.000, algo que nunca se ha visto en la historia y que pone al país al nivel de las economías emergentes, que son las que normalmente sucumben cada que el dólar se dispara y tienen que verse las caras con un flagelo muy delicado: la pérdida de poder adquisitivo.
Según datos de Bloomberg, esta semana el peso ha sido la segunda moneda más devaluada del mundo, y a lo largo del último semestre es la sexta con mayores pérdidas, superada únicamente por el cedi ghanés, el dólar surinamés, el leone de Sierra Leona, la grivna ucraniana y el peso argentino.
Durante los últimos seis meses, la moneda colombiana ha cedido 14,1 %, prueba de ello se ve al recordar que a finales de mayo costaba entre 3.800 y 3.900 pesos cada dólar.
Finalmente, para entender realmente esta situación, hay que tener en cuenta dos aspectos; el primero está relacionado con el panorama internacional, donde los inversionistas temen por una posible recesión en Estados Unidos y algunos países de Europa, considerada potencias económicas, y esto ha disparado el apetito entre los inversionistas por los activos refugios, aquellos que logran mantener su valor en tiempos de crisis. El dólar es uno de ellos y el creciente apetito ha disparado su precio por ley de oferta y demanda.