El presidente Gustavo Petro llegó este sábado 18 de noviembre a Caracas, Venezuela, para reunirse con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro.

Antes de la cita oficial, el jefe de Estado colombiano estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), donde pronunció un discurso que no tardó en causar polémica.

“(...) Es más, la Constitución del 91, quizás parte de eso lo escribo en el libro, la Constitución colombiana aún vigente es ficción. Es como un libro de García Márquez. Son palabras escritas, no se aplican en Colombia”, dijo Petro.

“Cuando uno está con la Constitución en la mano y va a una región, el Urabá, cerca de Panamá, cerca al Tapón del Darién -que ahora se ha vuelto muy famoso-, la realidad de la Constitución escrita y la realidad real del Urabá distan kilómetros y kilómetros de distancia. En el Urabá existía una dictadura que mataba a los obreros, 3.000 asesinados. Uno por uno o en masacres. Y la Constitución habla del Estado Social de Derecho. Ahí aprendimos nosotros cierta realidad colombiana, la distancia entre la palabra, la retórica y la realidad. La realidad de la muerte, del asesinato, de sobrevivir en medio del terror para tanta gente (...)”, continuó el mandatario en su intervención.

Vale mencionar que Colombia es país invitado en la presente edición de Filven. En el marco de su participación, el presidente Petro habló sobre su libro Una Vida Muchas Vidas. Además, profundizó en los cambios políticos que ha tenido Colombia y América Latina.

El presidente Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer en la Filven. | Foto: X @infopresidencia

El mandatario colombiano también abordó temas relacionados con la descarbonización, la crisis climática y cómo se está afrontando en la región y en el mundo, según informó la Presidencia de la República en sus canales digitales.

“(... ) Mencionó que el cambio tiene que hacerse como una reproducción de la vida, que sea el eje central de la política en los países”, anotó la comunicación oficial.

Intervención del presidente Gustavo Petro durante la Filven. | Foto: X @infopresidencia

El motivo principal tras la visita del presidente Petro a Caracas fue la reunión programada con su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Se trata del quinto encuentro oficial entre ambos jefes de Estado.

En esta ocasión, la conversación gira en torno a temas de migración, transición energética y cambio climático. A su vez, definirán la hoja de ruta para enfrentar el fenómeno del niño que se avecina.

Vale recordar que todas las reuniones entre el presidente Petro y Maduro han sido en territorio venezolano, pues sobre este último aún pesa una orden de captura internacional.