En momentos críticos por los que está atravesando la polémica reforma a la salud en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro lanzó una aguda denuncia contra las empresas prestadoras de salud (EPS).
En su tribuna predilecta, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano denunció que los paramilitares se “tomaban” los recursos públicos de las EPS, según él, para asesinar a colombianos.
De la misma manera, el mandatario colombiano realizó una férrea defensa a la iniciativa que está siendo discutida en la célula legislativa señalando que no es “nefasta”.
“Jamás construir un modelo de salud preventivo será nefasto. Es la recomendación central de la Organización Mundial de la Salud”, posteó Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Jamás evitar que se roben los dineros públicos será nefasto. Algunos acostumbrados al robo del erario les parece nefasto que no se haga”.
“Nunca dijeron nada cuando los paramilitares tomaban esos recursos públicos de las EPS que eran de su propiedad para asesinar a los colombianos”, alertó Petro.
“No les da vergüenza, hágame el bendito favor”: Catherine Juvinao denunció un artículo en la reforma a la salud que busca elegir a dedo a directores de hospitales cada cuatro año
La congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, estalló este martes 14 de noviembre en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio del debate a la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La dirigente denunció que el gobierno, a través de una proposición, avaló la elección a dedo de los directores de hospitales departamentales cada cuatro años, una propuesta que, según ella, promueve la corrupción.
“Señores gobierno del cambio, aquí en el Artículo 42 que habla de la elección de directores de hospitales, acaban de eliminar el concurso y los parámetros mediante los cuales se elige al director de las nuevas entidades de salud”, dijo visiblemente molesta.
“Ustedes, ¿por qué están avalando esta proposición?, ¿qué es lo que les está pasando?, ¿dónde está la integridad, la promoción de la transparencia, la promoción del mérito de este gobierno?”, manifestó.
Juvinao dijo que, después de esta proposición, considera que la reforma a la salud “no solo es profundamente regresiva, sino que, además, ustedes, el gobierno del cambio, van a permitir el orangután en esta reforma para nombrar a los directores de los hospitales públicos a dedo. Hágame el bendito favor”.
En su intervención en la plenaria, la dirigente le pidió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, responder por esta proposición que firmaron, entre otros, congresistas del Pacto Histórico como Alfredo Mondragón.
“¿Por qué están avalando esta disposición que se va a prestar para que cada cuatro años los gobernantes locales clientelicen el sector salud como les dé la gana?”, interrogó Juvinao.
En otra intervención, la dirigente dijo que a este gobierno no le da pena avalar la promoción que promueve la corrupción y el clientelismo.
“A mí me da pena, vergüenza con la gente a la que le prometieron un cambio”, dijo. Y manifestó que desde la Casa de Nariño están preocupados por quién maneja la chequera en el nuevo modelo del sistema de salud.
“Dejen el sectarismo. Si quieren acabar con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), acábenlas, pero propongan algo mejor”, enfatizó.
Juvinao, durante el debate a la reforma a la salud, también expresó en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter: “¡Que viva el cambio: el cambio de mañas! ¡Repartamos mermelada así como lo hicieron los gobiernos pasados! ¡Sentémonos con los partidos a puerta cerrada a negociar! ¡Qué argumentos ni qué ocho cuartos!”.
En otro mensaje que divulgó en sus redes sociales manifestó: “Una reforma a la salud ilegítima, embutida de la peor forma. Tremendo ‘cambio’”.
Desde el inicio del debate, Juvinao fue enfática en que no debía avanzar el estudio y aprobación de la reforma porque el proyecto, con menos de la mitad del articulado por aprobar en el Legislativo, aún no cuenta con el aval fiscal y financiero del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Como ella piensan el Centro Democrático y Cambio Radical, que coinciden en que el Congreso debe saber cuánto le costará al país oficialmente la reforma antes de seguir con su aprobación.
Recordemos que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha dicho que el Ministerio de Hacienda conceptuará sobre el impacto fiscal cuando se tenga el texto final porque desde febrero de 2023, cuando se radicó en el Legislativo la iniciativa, ha venido cambiando sustancialmente su articulado.