El proceso que se adelanta contra Diego Marín, conocido con el alias de Pitufo, ha llamado la atención del presidente de la República, Gustavo Petro, pidiendo en repetidas oportunidades que avance un proceso de extradición desde España hacia Colombia.
El mandatario colombiano se pronunció por la reciente decisión que adoptó un tribunal de España de avalar la extradición del señalado como el presunto ‘zar del contrabando’.
“Agradezco al Gobierno de España por su colaboración en la extradición de uno de los mayores contrabandistas de nuestro país”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
No obstante, se debe aclarar que aún falta la aprobación final del Consejo de Ministros de España, el cual, según los trámites de ese país, se reúne semanalmente, con el objetivo de revisar ese tipo de determinaciones. El caso de Marín se espera que esté sobre la mesa.
Hace varios días, el mandatario colombiano entregó detalles de un diálogo que adelantó con Pedro Sánchez, en el que aseguró que le pidió ayuda para agilizar la extradición de alias Pitufo a Colombia.
En esa plataforma digital, el jefe de Estado expresó que alias Pitufo debe ser procesado por las autoridades judiciales colombianas, por los delitos que cometió relacionados con el contrabando.
“Me comuniqué con el presidente de España, Pedro Sánchez, para lograr que Diego Marín, alias Pitufo, sea traído a la justicia colombiana”, posteó en su momento Gustavo Petro.
Y continuó en la publicación: “El gran contrabando ha sido la bisagra entre grandes poderes políticos y estatales y el narcotráfico, durante décadas, arruinando la industria nacional. Es bueno que se revelen con nombre propio esas relaciones de la gran corrupción”.
Sin embargo, hace varias semanas, el jefe de Estado dio una llamativa declaración sobre el caso del señalado ‘zar del contrabando’, Diego Marín, quien fue capturado en España, pero posteriormente fue dejado en libertad. El operativo contó con apoyo de la Policía de Colombia.
Se dio en una ceremonia de asensos de la Policía. Allí, el mandatario colombiano le envió un mensaje directo a Marín, pidiéndole que regrese a Colombia, con la finalidad de que se someta ante la justicia y así diga todo lo que sabe de sus presuntos nexos con el poder político nacional.
En su intervención, el mandatario colombiano señaló que la misión de Diego Marín era infiltrase en todas las campañas presidenciales, menos en la suya, porque según indicó, no lo permitió.
“Hay un gran capo del contrabando controlado en Madrid, España. La justicia de Colombia lo quiere. Desde hace 38 años se dedica a esa actividad. Nunca, ni siquiera, fue perseguido, nunca había un proceso en Colombia”, sostuvo Petro.
Y aseguró Petro en esa ocasión: “Tuvo que haber una investigación de la Policía Nacional, de la DEA, de otros organismos de inteligencia, porque el señor en 38 años construyó una red de vínculos al interior del Estado, de los puertos, de la Dian, de la Aduana, de la Polfa y otros, y solo porque di la orden, me va a costar, porque el método del señor era infiltrarse en todas las campañas presidenciales”.
“Como no era perseguido, sus dineros eran aceptados, pero a cambio tenía que entregarles los puestos que deberían controlar el contrabando, hasta que llegó este presidente. Él lo intentó en mi campaña y lo impedí”, detalló el presidente Petro.
“Ahora está controlado por la justicia de España, la Real Audiencia, y he pedido que lo extraditen lo más rápidamente posible, porque él es ciudadano español. Él quiere vacaciones en España y gozar de su fortuna, porque es ciudadano español también. Yo quiero, y desde aquí se lo digo, que venga a Colombia a someterse a la justicia y nos cuente las relaciones de 39 años con el poder político en Colombia, con sus nombres propios”, indicó.
Finalmente, dijo: “Hay que cuidarlo muy bien, general, y ya será determinación de la Fiscalía recibir los beneficios jurídicos que por verdad puedan establecer, porque estos son los golpes que se necesitan para acabar el incesto entre la política y el crimen, que es lo que ha conducido a Colombia no solo a ser el país más desigual del mundo, sino uno de los más violentos e inseguros (sic)”.