Una difícil situación está atravesando Bogotá, debido a una crisis por la escasez de agua potable, panorama que ha obligado a las autoridades de la ciudad a aplicar drásticas medidas, como el racionamiento del preciado liquido.
Esa alerta la ha seguido permanentemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en repetidas ocasiones ha señalado que el racionamiento de agua potable ordenado por el alcalde Carlos Fernando Galán fracasó.
Sin embargo, este martes 22 de octubre, el primer mandatario, volvió hacer referencia directa al problema que tiene Bogotá, lanzando una aguda advertencia.
“Hoy necesitamos que la selva amazónica llegue de nuevo hasta la cordillera oriental, porque no llega, porque ya la distancia más o menos entre los árboles de la selva y la cordillera oriental es de 300 kilómetros, es por lo cual la ciudad de Bogotá no tiene agua hoy”, dijo Petro.
Además, en su intervención indicó que en marzo del 2025, es muy probable que los embalses que surten a la capital del país de agua potable lleguen a cero: “La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia, y ahí viven 9 millones de personas. Y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues el mes de enero, febrero, marzo, sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero”.
“¿Ustedes se imaginan qué tendremos que hacer con una ciudad de 8 millones de habitantes sin agua? Esa realidad que nos puede colocar en una emergencia, hasta nos tocaría llevar a muchos de ustedes allá a ver cómo hacemos para sacar población, para racionar el agua, para ver dónde conseguimos agua, esa realidad del clima que está cambiando que puede acabar con la especie humana porque estos son apenas los primeros indicios”, cuestionó el jefe de Estado en pleno evento público.
El racionamiento de agua en la capital del país, cumple varios meses en la ciudad, en la cual en todas sus localidades se aplica cada ocho días, con la finalidad de no generar estrés hídrico en los embalses. El Acueducto y Alcantarillado de la ciudad viene realizando un constante monitoreo de la situación y de los niveles de esas zonas clave para el agua potable y su suministro.
Finalmente, el Gobierno nacional del llamado cambio dio a conocer que viene trabajando de la mano con la Alcaldía de Bogotá, con el objetivo de encontrar medidas para hacerle frente al problema de escasez de agua potable, por ahora no se ha tomado la decisión de realizar la declaratoria de desastre.