Se reactivó el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el conflicto entre Palestina e Israel, en el cual aún no ha condenado el atentado terrorista de Hamás contra el pueblo israelí; en esta oportunidad, lanzó una fuerte alerta.

El mandatario colombiano, en un discurso que dio en la Casa de Nariño, advirtió que una eventual entrada de Irán al conflicto de Palestina e Israel desataría una “conflagración mundial”.

“Los días que estamos viviendo, indudablemente, son días muy difíciles en el contexto mundial. Mis posiciones han sido públicas al respecto, pero indudablemente estamos muy cerca, cada vez más cerca de una conflagración mundial si no se dan pasos hacia la paz de manera inmediata”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y añadió el mandatario colombiano: “La posibilidad de la entrada de Irán en el conflicto, que está muy cerca, prácticamente juntaría las dos regiones que hoy están en guerra, la Ucrania y habría, indudablemente, una conflagración mundial”.

De la misma manera, el presidente Petro señaló que se está rompiendo el derecho internacional, al indicar que lo que se registra a diario lo ha dejado perplejo.

Una explosión arrasó un hospital en Gaza, matando a cientos de personas a última hora del 17 de octubre, provocando la condena mundial. | Foto: AFP

“Si algo uno puede observar de este conflicto es que se está rompiendo completamente el derecho internacional. Todos los días pasan cosas que queda uno perplejo: una bomba en un hospital, 500 muertos, es una ruptura del DIH”, insistió el jefe de Estado.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

“Por lo visto cree que hay genocidios buenos”: María Fernanda Cabal sigue echándole en cara a Petro su postura frente al ataque a Israel

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal volvió a saltar al ruedo y criticó la postura del presidente Gustavo Petro frente a la decisión de Israel de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia, como respuesta a las constantes declaraciones del mandatario, en las que ―incluso― ha comparado a los campos de concentración de Auschwitz, en la Segunda Guerra Mundial, con la Franja de Gaza.

María Fernanda Cabal cuestionó a Gustavo Petro en SEMANA | Foto: SEMANA

Y es que Petro ha sido fuertemente cuestionado por no condenar el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y el cual provocó que se encendiera el conflicto en Medio Oriente por cuenta de la respuesta de las tropas de Benjamin Netanyahu contra el grupo extremista.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden. | Foto: Restringido

Pues bien, tras la negativa del presidente a rechazar los actos terroristas de Hamás en los cuales también fueron asesinados dos colombianos, y luego de asegurar que de ser necesario rompería relaciones con Israel, Cabal no desaprovechó la oportunidad para volver a cuestionar la forma como Petro ha afrontado este conflicto.

Franja de Gaza. (AP Photo/Abed Khaled) | Foto: SEMANA

En su mensaje, la senadora se preguntó por qué el mandatario no ha sido capaz de rechazar las acciones violentas que han protagonizado Hamás (contra Israel) y Rusia (contra Ucrania), y se atrevió a señalar que la razón por la cual no se manifiesta en contra de esos actos es porque los ataques provienen de los “amigos” de Petro.

“¿Por qué no rechaza lo que hizo Hamás, lo que hace Irán, Corea del Norte, China, Cuba, Venezuela o Rusia? Por lo visto, cree que hay genocidios buenos, sobre todo si son de sus amigos”, señaló María Fernanda Cabal en X, antes Twitter.

María Fernanda Cabal | Foto: Juan Carlos Sierra

En su mensaje, la senadora adjuntó dos capturas de pantalla de los trinos compartidos por el propio Petro en sus redes sociales; la primera imagen es sobre el post del presidente en el que asegura que, de ser necesario, rompería relaciones con Israel.

De igual forma, en la segunda captura se ve un mensaje que dice: “En Colombia no apoyamos genocidios”, lo que provocó la reacción de la senadora y su reflexión sobre la postura de Petro frente a las acciones violentas de Hamás y Rusia.