El presidente Gustavo Petro anunció este jueves, 3 de octubre, que retomará las negociaciones con los exjefes paramilitares que inició el expresidente Álvaro Uribe en su momento, al señalar que “el proceso no ha terminado, dado que no se han entregado los bienes que ustedes le entregaron a la justicia, a las víctimas de la violencia”.

“El proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para ello entonces le propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes”, aseguró Petro desde Montería.

El mandatario dijo que esta vez será “sin traición y sin miedo a la verdad… para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, no solamente campesino de Colombia”, aseguró.

Petro y Mancuso mostraron su afecto. | Foto: Capture de pantalla video de SEMANA

Las declaraciones las dio el mandatario en medio de un evento en Montería, Córdoba, en la entrega de tierras a campesinos víctimas del conflicto armado. Estuvo acompañado de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, hoy gestor de paz, en el marco del programa Tierras para la Reconciliación.

Mancuso pidió perdón a las víctimas. “Y estoy yo, que fui uno de los máximos comandantes de las autodefensas responsables de la tragedia humanitaria que padeció este departamento. Empuñé un fusil en el pasado pensando que hacía lo correcto. ¡Qué equivocado estaba! No sabía en ese momento lo que sé ahora, que en la guerra no existen ganadores”, afirmó.

Petro y Mancuso se dieron un caluroso saludo e intercambiaron sombreros. | Foto: Capture de pantalla video de SEMANA

Por otro lado, dijo que con esa guerra todos son perdedores y que a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, esas heridas seguirían abiertas. Sin embargo, mencionó que estarían enfocados en un objetivo común, que para él son: la restitución de los derechos integrales de las víctimas. “Parar la guerra y lograr la paz con el compromiso de que estos hechos no se vuelvan a repetir”, agregó.

Mancuso insistió en pedir perdón por el “dolor, sufrimiento y lágrimas” que les causó a sus víctimas en esa región y por haberles despojado las tierras y todos los vejámenes que cometió y a los que sometió a los ciudadanos de esa región. Reconoció que él impartía esas órdenes a los integrantes de las autodefensas.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estrechó la mano del presidente y pidió perdón por los hechos criminales que cometió. | Foto: Semana

“Desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón. Perdón por ello y ratifico la promesa hecha ante la justicia, ante Dios y ahora ante ustedes, de que de mi parte estos hechos nunca más se volverán a repetir. Cuando miré por primera vez a los ojos a las víctimas en las primeras audiencias de Justicia y Paz, fue cuando pude dimensionar el dolor”, dijo el excomandante paramilitar.

En el evento también apareció alias Macaco, que habló a través de un video en el que le pidió a Petro que active la agenda de Ralito. “Hay algo muy importante que no podemos olvidar, y es la búsqueda de las personas desaparecidas, a las víctimas y al Gobierno nacional, al Sistema Integral para la Paz, por medio de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas”, afirmó.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, le lanzó la propuesta al presidente Petro para terminar este ciclo de negociación que se adelantó en Santa Fe de Ralito en 2004. El mandatario departamental dijo que su región estaba lista para asumir las tareas necesarias por el bien de las víctimas que aún no han sido reparadas.

“Hagamos una mesa, querido presidente, donde cerremos el ciclo de ese Acuerdo de Ralito y realmente se reivindique a las comunidades de esta zona del departamento y las víctimas; y que estas conversaciones exploratorias que usted tiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido también como el Clan del Golfo, no sea unas conversaciones donde solamente se dialoga con las cabecillas a puerta cerrada”, dijo Zuleta.

Intercambio de sombreros vueltiaos entre el presidente Gustavo Petro y el ex paramilitar Salvatore Mancuso en Montería Córdoba | Foto: El País

La idea es que se hagan unas visitas a los territorios de Córdoba y que sufrieron todos los problemas del paramilitarismo. “Vayamos a los territorios, Villanueva, Saiza, Versalles en Uré, y que las comunidades también participen de estos diálogos territoriales para que adquiramos compromisos, tiempos y responsables para poder garantizar la paz del departamento de Córdoba”, agregó el gobernador.