Una de las fuertes críticas que ha recibido el gobierno del presidente Gustavo Petro es la débil estrategia de seguridad para combatir estructuras criminales que tienen atemorizadas a varias regiones del país, cuestionamientos que constantemente han recaído al ministro de Defensa Iván Velásquez.

Sobre el plan de seguridad, el presidente de la República Gustavo Petro reveló nuevos detalles, al indicar que prepara “miles de gestores de paz”, que se dedicarán a solucionar conflictos de convivencia.

De la misma a manera, el jefe de Estado afirmó que la inseguridad en Colombia tiene como causa la violencia intrafamiliar, por encima de asesinatos o robos.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

“El amor se construye es en la libertad, no en el terror, en el terror no puede haber amor posible y entonces esa violencia intrafamiliar, llamémosla así, que entre otras es una de las principales causas de la inseguridad, ya presentaremos las cifras, pero la inseguridad en Colombia en sus principales capítulos más importantes no son los delitos, no es el crimen, no es el robo, no es el asesinato por ahí”, expresó Petro.

Y agregó en su tesis sobre la seguridad nacional: “La principal causa de inseguridad en Colombia está en la convivencia al interior del hogar y con los vecinos, que si el ruido, que si el perro, que si el equipo de sonido, que si llego borracho y golpeo, que si se vive bajo el temor, porque vivir bajo el temor es vivir en inseguridad y es a la mayoría las mujeres a la que le sucede”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Le hemos dicho a la Policía que tiene que construir un equipo que ya no es las grandes armas, miles de hombres y mujeres y vamos a poner miles de gestores de paz, que fue una experiencia bogotana muy hermosa y que queremos volver nacional para que ayude a solucionar esos problemas de convivencia para que nos ayude a impedir que entre los vecinos se ataquen y para que nos ayude fundamentalmente a que la mujer y el menor de edad no sean víctimas del miedo, no sean víctimas del golpe, no sean víctimas de la violencia”, insistió el jefe de Estado.

Sin embargo, la figura de gestores de paz ha desatado una fuerte polémica en diferentes sectores políticos, ya que por ejemplo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue designado con esa figura por el presidente Petro.

Mancuso será gestor de paz dentro del Gobierno Petro. | Foto: Getty/Policía

Embajada de Estados Unidos alerta a turistas que quieran viajar a Colombia por recientes hechos de inseguridad

Cabe señalar que por la ola de inseguridad y de crimen que está golpeando a Bogotá y al país hizo que recientemente la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitiera el pasado jueves, 22 de febrero, una alerta de seguridad urgente para todos sus ciudadanos que se dispongan a viajar a territorio colombiano, en la que les advierten sobre la amenaza y peligrosidad que se está presentando.

Bogotá sufre una ola de inseguridad bastante fuerte | Foto: SEMANA

Un aviso que llega en momentos críticos, luego de que en la capital colombiana se están registrando diariamente casos de robo, fleteo, tiroteos, sicariatos y homicidios, aumentando el miedo entre sus habitantes y poniendo en riesgo constante la seguridad en lugares que los turistas también visitan como cafés, restaurantes o cervecerías.

El mensaje coincide también que, ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Colombia, el Departamento de Estado de EE. UU. elevó la advertencia de viaje a a nivel tres, instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar sus planes de viaje debido a la delincuencia y el terrorismo. Además, también se advierte sobre la precaución adicional debido a los disturbios civiles y los secuestros.

La embajada señala en su advertencia la importancia de mantenerse vigilantes constantemente y adoptar prácticas de seguridad personal en la vida diaria.

Entre las recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses les aconseja estar especialmente alerta y conscientes de su entorno, además de enfatizar que, en caso de robo, la prioridad sea siempre la seguridad personal, no resistirse y entregar todos los objetos de valor, para evitar una posible escalada de violencia.

“Los ciudadanos estadounidenses siempre deben estar alerta a la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas puedan llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia, dirigidos a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de Policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos, otras áreas públicas e instalaciones del Gobierno de EE. UU. Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, señala la misiva de la embajada.