En medio de la crisis por la que está atravesando el país por la sequía de embalses, que tiene en máxima alerta al Gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció una medida para todo el país. En medio de la conmemoración del 73° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, Petro anunció que alista un decreto para que este viernes 19 de abril sea día cívico en Colombia.
“Y en ese sentido me atrevo a afirmar, para poder salir de esta coyuntura difícil que tiene la ciudad de Bogotá, y que tiene el país, indudablemente podría paralizarnos. Hay quienes apuestan a eso. Nosotros no queremos. Sabemos cuál es la causa del problema... Es que mañana queremos decretar un día cívico en Colombia”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso: “Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.
“Es decir, no para que no se tome agua, porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que, sustancialmente, más bien marginalmente, para ser exactos, puedan subir los embalses del agua potable en la Sabana de Bogotá”, insistió Petro.
De acuerdo con altas fuentes del Gobierno nacional, “las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el 19 de abril de 2024 sea considerado como un día no hábil laboralmente”.
“Lo anterior, para generar un espacio de reflexión a nivel nacional sobre el adecuado uso y cuidado de los recursos naturales como esenciales para la preservación de la vida”, expresó el Gobierno.
Con todo, el Gobierno descartó este jueves 18 de abril que Colombia esté en riesgo inminente de racionamiento de energía.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una declaración en la Casa de Nariño, reconoció que el país está en crisis por el fortalecimiento del fenómeno de El Niño.
“Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”, sostuvo Camacho.
En esa intervención, el funcionario del gabinete Petro anunció un paquete de 15 medidas de choque, para atender la emergencia por la fuerte ola de calor. Una de ellas tiene que ver con una serie de visitas que adelantará el Gobierno a las hidroeléctricas del país.
“En ese sentido, hemos adoptado 15 medidas de reforzamiento que se han implementado en varios bloques. Unas medidas de vigilancia y control, la primera de ellas, en conjunto del Ministerio de Minas y Energía con la Superintendencia de Servicios Públicos, adelantará la inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional”, detalló el funcionario.
Y avanzó en el mensaje que dio desde la Casa de Nariño: “Ya hemos iniciado en el plan de preparación, pero durante estas semanas, las visitas a todas las hidroeléctricas, termoeléctricas, y haremos un cronograma de visitas a todos los agentes del sistema de manera semanal, a través de nuestra Dirección de Energía Eléctrica y la Superintendencia de Servicios Públicos”.
“Comunicaremos todas estas acciones a las empresas para ampliar la información del estado de operación y articulación eficiente del sistema. En conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos, el bloque de las medidas regulatorias busca atender una condición sin precedentes, atípica”, insistió Camacho.
Otra de las medidas del Gobierno tiene que ver con un paquete de adaptaciones regulatorias que permitan asumir una nueva generación de energía en el país y un uso eficiente de energía a través de algunas medidas regulatorias.
Finalmente, el Gobierno señaló que está trabajando junto a la empresa que opera la térmica Termocentro, “para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3 % de la demanda nacional”.