Siguen los pronunciamientos del Gobierno nacional del llamado cambio por la decisión que se conoció, desde el Congreso de la República, de hundir la controversial reforma tributaria de la administración del mandatario Gustavo Petro.
Este lunes 16 de diciembre, el jefe de Estado notificó al país sobre una medida que implementará su gobierno, la cual está enfocada en aumentar el presupuesto para los parques nacionales por encima de las vías 4G, las cuales se han caracterizado a lo largo de los años por desarrollar las regiones del país.
“De los parques nacionales, ¿qué tenemos que hacer? A pesar de la acción terrible de la mayoría parlamentaria de las comisiones económicas del Congreso contra la vida en Colombia, nosotros tenemos, ministra [Susana Muhamad], que aumentar el presupuesto de parques nacionales, así nos toque quitarles el pago a los ricos de Colombia para las vías 4G”, expresó el mandatario colombiano.
A renglón seguido, el jefe de Estado pidió que los llamados guardianes de los parques cambien su nombre a guardianes de la vida como primer paso para crear un “ejército mundial” que defienda los recursos naturales.
“Nosotros, ustedes no se van a llamar guardianes de parques, se van a llamar guardianes de la vida, y no solo los funcionarios, sino que cada uno aquí, [cada una] de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, niñas y hombres de trabajo que me acompañan, serán guardianes de la vida en un enorme ejército mundial que hay que formar y que no tiene armas, sino fuerza, para que la codicia no acabe con esta perla del universo que es la vida humana y la vida en general”, insitió el presidente Gustavo Petro.
Por otra parte, varios funcionarios del Gobierno nacional han empezado a explicar las consecuencias de que el Congreso tumbara la llamada ley de financiamiento, uno de ellos fue Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El alto funcionario del Gobierno nacional puso sobre la mesa un escenario de incertidumbre para Colombia en materia económica, y prácticamente le echó la culpa al Congreso de todo lo que ocurrirá, según su concepto, en el país durante 2025 porque sencillamente “no habrá plata”.
“Con esta decisión los únicos que pierden son los colombianos, porque habrá muchas complicaciones en el otro año por la irresponsabilidad de algunos congresistas”, indicó López, alertando que más de 30 sectores no contarán con recursos para 2025.
Por último, expresó el director del Departamento de Planeación Nacional: “En el sector vivienda se van a reducir los subsidios de vivienda de interés social y de interés prioritario. De la misma manera, se van a reducir recursos para la construcción de acueductos y proyectos de saneamiento básico”.