Uno de los proyectos clave de infraestructura que interesa a Bogotá y Cundinamarca es el Regiotram de Occidente, el cual fue el tema que motivó una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño.

Allí estuvieron presentes el mandatario Gustavo Petro; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. Al término de ese encuentro, el dirigente departamental indicó que el Gobierno nacional alistaría un decreto con el cual no pediría de ahora en adelante licencia ambiental para proyectos férreos, beneficiando el Regiotram.

Este miércoles 28 de febrero, a través de su cuenta personal de X, el jefe de Estado reveló que su gobierno destinará una partida presupuestal de 200.000 millones de pesos.

“Ayudaremos a Bogotá y Cundinamarca para lograr que se pueda construir el tram de occidente con 200.000 millones de pesos”, posteó Petro.

Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Sumado a ello, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, afirmó que el Gobierno nacional alistaría un decreto para eliminar la licencia ambiental en proyectos férreos en zonas urbanas consolidadas.

Presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: Presidencia

De acuerdo con el mandatario departamental, el proyecto de decreto estaría publicado para hacer comentarios en 15 días y, posteriormente, en un mes estaría en firme.

“Esto servirá para que Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte y todos los sistemas férreos del país, no requieran licenciamiento ambiental. Esa es una gran noticia”, dijo Rey a la salida de la Casa de Nariño, donde participó en una mesa de trabajo realizada en conjunto con el presidente Gustavo Petro; el ministro de Transporte, William Camargo, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, el ministro Camargo anunció que se destrabó el proyecto de Regiotram de Occidente tras definirse una inversión de 210 mil millones de pesos de los rendimientos de Ecopetrol para llevar bajo tierra cuatro kilómetros, a 15 metros de profundidad, de tuberías de transporte de combustibles.

El Regiotram de Occidente

Este sistema de movilidad representa una solución sostenible y estructural para la movilidad en sabana occidente, contando con 39,6 kilómetros que permitirán que los cundinamarqueses reduzcan sus tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas, que actualmente se gasta en promedio entre Facatativá y el centro de la ciudad de Bogotá (calle 26 con Caracas), a 55 minutos.

Actualmente, las obras avanzan en cada una de las zonas del proyecto. En cuanto al Taller ANI ubicado en Bogotá, registra un avance del 98 %. Frente a la gestión predial, la EFR ha entregado 154 predios al Concesionario (públicos y privados).

Los Regiotrams de Occidente y Norte están en veremos. Al primero se le archivó la licencia ambiental y al segundo el Gobierno insiste en que sea de carga y de pasajeros.

Otra de las grandes obras del proyecto es el Taller El Corzo, que inició obra el primero de junio de 2023 y actualmente presenta un avance del 2,15 %.

Frente al licenciamiento ambiental, desde la fecha de notificación del Auto se han ejecutado ocho reuniones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Asimismo, el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del nuevo Estudio de Impacto Ambiental, cuya obligación de elaboración, trámite y gestión está a cargo del Concesionario.

Además, con la firma del Otrosí n.° 6 se establece la estrategia de iniciar actividades preliminares relacionadas como parte de la Rehabilitación, Reconstrucción y Mantenimiento de la Red Férrea del Atlántico.

Detalles

Será un tren de cercanías 100 % eléctrico que movilizará alrededor de 130.000 personas por día, entre Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Además, proyecta que el recorrido entre estos municipios y el Distrito Capital se reduzca de 2,5 horas a 55 minutos.

Este proyecto tendrá un total de 17 estaciones, de las cuales nueve estarán ubicadas en Bogotá. Algunas de ellas serán estaciones elevadas para la integración física con el SITP.

Las estaciones en Bogotá se ubican en:

  • Catam (carrera 111A)
  • Fontibón (carrera 97)
  • Avenida Ciudad de Cali
  • Avenida Boyacá
  • Avenida 68 con calle 22
  • Carrera 50
  • Carrera 40
  • NQS
  • Avenida Caracas con calle 26

El RegioTram de Occidente se integrará, además, con la primera línea del Metro, en la estación de la calle 26 con avenida Caracas.