El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este miércoles que inició de manera oficial el programa de renta básica, en el cual se pagará una suma de 500.000 pesos a las familias más vulnerables de Colombia, iniciativa que anunció el jefe de Estado en campaña.
De acuerdo con lo que manifestó el mandatario, se trata de una transferencia de dinero a toda familia que esté en condiciones de pobreza, con la finalidad de que supere la precariedad de vida y tenga, según el jefe de Estado, mejores opciones.
“Comienza el programa renta ciudadana. Buscaremos que cada transferencia de dinero del estado a una familia, la saque de la pobreza”, trinó el presidente Gustavo Petro.
De la misma manera, según lo dio a conocer el Gobierno nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social, se aprobó el martes de esta semana en un comité de equidad la renta ciudadana.
Trascendió, por medio de la Casa de Nariño, que el pago empezará en abril, con una focalización a los sectores de la población y familias que estén en situación de pobreza o extrema pobreza, para luchar contra el hambre y la desnutrición.
Se trata de una estrategia que cambiará radicalmente el anterior sistema de subsidio que tenía el anterior gobierno del expresidente Iván Duque de Ingreso Solidario, mientras que otros apoyos como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, según Prosperidad Social.
Gobierno Petro lleva seis meses y subsidios para los más pobres no arrancan
Con la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, se aumentó la ilusión de un importante sector de la población del país, especialmente a las familias más vulnerables, de una mejora en la calidad de los subsidios que reciben de parte del Estado, pues fue una de las principales promesas del jefe de Estado cuando estaba en campaña.
Sin embargo, con la llegada de 2023, algunos ciudadanos han comenzado a señalar que, en vez de aumentar lo que recibían el año pasado, ahora reciben menos ayudas, en buena medida porque, tal como se había anunciado, el Ingreso solidario ―un auxilio 160.000 pesos mensuales que se daba a cerca de tres millones de familias vulnerables― no continuó para este año.
“El Ingreso Solidario tuvo su fin por decisión del gobierno anterior. Por una parte, por dejarlo desfinanciado; por otra, porque fue creado hasta el 31 de diciembre de 2022″, explicó la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque.
Si bien Rusinque responsabilizó al gobierno anterior, la realidad es que el presidente Gustavo Petro anunció en octubre del año pasado que no iba a continuar Ingreso Solidario, pues la idea era crear otro auxilio, en el marco de su programa Hambre Cero, que no fuera “una limosna”.
Según explicó el mandatario, la idea es crear una Renta Básica Nacional de 500.000 pesos mensuales, enfocada especialmente en madres cabeza de hogar que están en situación de pobreza y pobreza extrema, con hijos menores de seis años, incluyendo a hogares que no recibían ninguna ayuda del Estado.
Esto se sumaría al ya anunciado auxilio para los adultos mayores que no se lograron pensionar, quienes recibirían también 500.000 pesos de parte del Gobierno.
No obstante, hasta el momento, estos subsidios aún están siendo estructurados por el Gobierno nacional, por lo que no está clara la fecha ni las condiciones en las que se entregará esta ayuda.
Según los cálculos que se manejan en la Casa de Nariño, esta ley de adición presupuestal estaría aprobada solo hasta finales de marzo o comienzos de abril.
Igualmente, para hacer sostenible en el tiempo el subsidio para los adultos mayores sin pensión, el Gobierno requiere tramitar la anunciada reforma pensional, que es la que liberaría recursos del presupuesto general de la nación para empezar a girar estos apoyos.
A estos se suma el hecho de que parte de esta política de ayuda monetaria estará en cabeza del recién aprobado Ministerio de la Igualdad, que dirigirá la vicepresidenta Francia Márquez. Pero, hasta el momento, esta cartera aún se encuentra siendo estructurada.
Para amortiguar el golpe que han recibido estas familias que venían recibiendo el Ingreso Solidario, el Gobierno ha implementado programas como las ollas comunitarias y ayudas en especie en zonas de desastres. Pero por ahora no hay claridad sobre los subsidios de largo plazo.
De esta manera, más allá de las buenas intenciones que se plantean desde la Casa de Nariño, el paso de los anuncios a la realidad en cuanto a estos nuevos auxilios aún puede tardar varios meses. Mientras tanto, los colombianos más vulnerables deben enfrentar el duro golpe de la inflación, especialmente en el rubro de alimentos.
“Me dicen dictador por dejar nuestra obra en el Congreso”: presidente Petro defendió a capa y espada sus reformas
El presidente de la República, Gustavo Petro, desde el balcón de la Casa de Nariño realizó una defensa a capa y espada de las polémicas reformas de su administración y respondió de manera directa a los críticos de su gobierno.
En la plaza pública, el mandatario colombiano señaló que lo llaman “dictador” por dejar su política reformista en el Congreso de la República, una vez que su Gobierno ya radicó la reforma a la salud, la cual plantea un completo revolcón al actual sistema.
“Es hacer las reformas, presentarla a la discusión pública, al debate, al Congreso; dictador me llaman cuando hemos dejado nuestra obra en manos del Congreso de Colombia, como una democracia lo requiere”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó en su intervención ante la ciudadanía que se hizo presente en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño: “Pero lo que sí debo advertir es que si en alguna circunstancia las reformas se entrabaran en el Congreso, lo único que están haciendo es construir, no los caminos de un pacto social y no los caminos de la paz”.
“Aquí se está construyendo una fase de la historia de Colombia, en medio de tanta violencia, aquí hemos hecho un paréntesis que el pueblo colombiano quiso hacer en las urnas y aquí lo que se está proponiendo es un pacto en el que el pueblo no se arrodilla”, concluyó el jefe de Estado.
Por otro lado, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que declara persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de las críticas a la gestión de las protestas y la detención del expresidente Pedro Castillo.
La decisión está motivada, explica el escrito, por las “inaceptables declaraciones públicas” del presidente Petro sobre la actuación de las fuerzas del orden durante unas protestas reprimidas violentamente, que han dejado ya más de 60 muertos después de poco más de dos meses.
Tras el predictamen aprobado por el Congreso, el acuerdo será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación por los parlamentarios peruanos.
La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que está liderada por la congresista Maricarmen Alva Prieto aprobó la moción del orden del día, en la cual se expresa el rechazo de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro contra la Policía Nacional del Perú.
Según el documento publicado por la página oficial del Congreso de Perú, se propone rechazar los recientes anuncios hechos por Gustavo Petro que constituyen “una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.
En el segundo punto está declarar persona non grata al presidente Petro y “exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada uno, dentro de sus competencias, realice las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”.