Una fuerte postura mostró este lunes 22 de julio el presidente Gustavo Petro, luego de que se enteró de la determinación que adoptó la Procuraduría General de la Nación de inhabilitar por nueve años al exalcalde de Cartagena, William Dau.
Desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano arremetió contra el Ministerio Público, señalando que no puede “inhabilitar” a funcionarios elegidos por voto popular.
“La Procuraduría no puede inhabilitar a William Dau, necesitamos justicia. Colombia no es una dictadura, vamos a la construcción de una democracia real con Estado social de derecho pleno”, posteó.
Esa reacción de Petro se dio luego de que la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 9 años al exalcalde de Cartagena, William Dau, por las irregularidades que se habrían presentado en la adquisición de 10 mil pruebas rápidas para el diagnóstico de covid-19.
El fallo del ente de control explica que se declara “responsable disciplinariamente a William Dau en su condición de alcalde de Cartagena 2020-2024, para la época de los hechos, por encontrarse probado y no desvirtuado y en consecuencia imponerle sanción disciplinaria, consistente en destitución e inhabilidad general para ejercer función pública en cualquier cargo durante el término de 9 años”.
En el fallo también se halló como responsable disciplinario a su exdirector del Departamento Administrativo de Salud, José Fortich Rebollo, quien fue sancionado por la misma cantidad de tiempo con relación a los contratos que habrían presentado irregularidades en medio de la pandemia del covid-19.
La investigación disciplinaria contra el exalcalde de Cartagena arrancó el 29 de abril de 2020, cuando inició una indagación preliminar contra los dos exfuncionarios por el contrato que firmaron para comprar 10 mil pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19 con la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., la cual aparentemente no tenía “la capacidad para ejecutar el objeto contractual”, según la Procuraduría.
“Lo anterior permite predicar con grado de probabilidad que William Dau, en su condición de alcalde de Cartagena, para la época de los hechos, con su actuar pudo haber incurrido en la falta disciplinaria prevista por el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 724 de 2002, vigente para la época de los hechos” citó la Procuraduría.
El ente de control además expresó que el exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Fortich Rebollo, al parecer desconoció el principio de economía de la contratación estatal, al justificar la elección del contratista dentro del contrato para suministrar 10 mil pruebas para diagnosticar covid-19.
Con las pruebas en poder de la Procuraduría, se pudo concluir que el exalcalde Dau firmó el contrato por 725 millones de pesos sin realizar cotizaciones con otras empresas, para adquirir las pruebas rápidas para el diagnóstico del virus. “En los documentos allegados del proceso no existe constancia de las empresas a las que se les solicitó la cotización para realizar el análisis del sector”, dice uno de los apartes del fallo.
El ente de control también advirtió que el exmandatario municipal suscribió el contrato sin tener en cuenta las recomendaciones mínimas para contratar durante la emergencia sanitaria, y hasta existió un incumplimiento por parte del contratista porque no pudo entregar las 10 mil pruebas que se contrataron.
La Procuraduría aclaró finalmente que la empresa “Ventas, Distribución y Marketing Ltda. (...) no contaba con la disponibilidad de las pruebas contratadas, situación que ocasionó la declaratoria de incumplimiento del contrato N.° 008 de 2020, desvirtuando las razones que motivaron la contratación de emergencia”.