Por el ruido que causó un video del presidente Gustavo Petro y que inundó las redes sociales, en el que aparece en supuesto estado de embriaguez, el mandatario colombiano señaló que el material fue editado y acusó de frente al Partido Cambio Radical.
El jefe de Estado le pidió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que se pronunciara sobre lo sucedido y diera las respectivas explicaciones.
“Todo un partido político legal edita este video para presentar una mentira. A esta altura de la degradación de la política hemos llegado. Puede la dirección de este partido, @Vargaslleras, decirle a la opinión pública si esta cuenta oficial de su partido miente o se ratifica en esta información?”, señaló Petro en su cuenta de X.
El miércoles de esta semana, la Presidencia de la República publicó el video original del presidente Gustavo Petro.
“@infopresidencia publica el video original del presidente @petrogustavo desde el helicóptero, tras la suspensión del evento programado en Tierralta por condiciones climáticas, con el fin de desmentir las acusaciones malintencionadas de algunos usuarios de redes sociales”, señaló la Casa de Nariño.
De esta manera, Presidencia aclaró que el jefe de Estado no estaba ebrio, como se refirió en las redes sociales. Las imágenes de su supuesto alicoramiento desbordaron las redes sociales y de ahí el pronunciamiento oficial.
Este es el video publicado por Presidencia de Colombia
“20 de marzo 2024. El presidente Gustavo Petro iniciará la jornada en Tierralta, Córdoba. Al finalizar, el primer mandatario se dirigirá a San Marcos, Sucre, para el lanzamiento del programa Eco-Región Mojana, de ordenamiento del territorio alrededor del agua”, explicó la Casa de Nariño sobre la agenda del mandatario en el municipio cordobés.
“Para finalizar la jornada, el presidente Gustavo Petro se dirige al municipio de San Antonio de Palmito, Sucre, donde entregará tres haciendas que antes estaban en manos del narcotráfico, a campesinos víctimas del conflicto”, indicó Presidencia.
En Tierralta, el Gobierno presentó algunas de las acciones que desarrolla la entidad en la región sur del Caribe, donde se lleva a cabo una nueva edición del denominado Gobierno con el Pueblo, con la presencia del presidente de la República y todo su gabinete.
“Dentro del abanico de los 17 eventos complementarios o en una agenda simultánea que tiene el ICBF al Gobierno con el Pueblo, hoy estamos tocando los temas de migraciones en toda la zona de Necoclí, Turbo y el Golfo”, informó Adriana Velásquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La funcionaria explicó que la entidad ha diseñado una estrategia que permite atender de manera itinerante a familias, niños y niñas que están en una condición de tránsito migratorio.
Velázquez anunció que se implementará la estrategia Atrapasueños. “Eso quiere decir encontrar esos puntos comunitarios en donde sea más estratégica la presencia del ICBF en coordinación con la Alcaldía, con la Gobernación y que esas actividades sean complementarias a la jornada escolar con arte, deporte, cultura, danza, teatro, para que esas sean excusas que permitan generar entornos protectores”.
“Van a ser cerca de 300 cupos que esperamos se puedan ir ampliando gracias a esa alianza que, poco a poco, vamos construyendo con los alcaldes y la dinamización de la estrategia Juntos por la Niñez”, agregó la subdirectora, en relación con este proyecto intersectorial.
De igual manera, el inicio de la construcción de la sede del Sena del Alto Sinú es uno de los anuncios previstos del presidente Gustavo Petro Urrego en Tierralta, Córdoba, en el marco de la jornada Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida.
Con una inversión de 15 mil millones de pesos, la infraestructura civil de la sede será ejecutada y dotada gracias a la financiación de la Hidroeléctrica Urrá, a través del mecanismo Obras por Impuestos.
La nueva sede del Sena atenderá a 1.200 aprendices del Alto Sinú cordobés y se localizará en Tierralta, municipio de 5.025 kilómetros cuadrados, donde habita una población de aproximadamente 109.000 habitantes.
Estará a cargo del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir. Con la puesta del primer bloque, comenzó la edificación de la fase I del Sena Alto Sinú. La ejecución de 14 meses implica la construcción en un área de 1.605 metros cuadrados, distribuida entre salones de formación, área de soporte al aprendiz, áreas administrativas, cafetería, cerramiento y áreas técnicas que soportan el proyecto.