Varias críticas ha recibido recientemente desde diferentes orillas políticas la estrategia de lucha contra las drogas del Gobierno del Pacto Histórico y en ese panorama el presidente de la República Gustavo Petro realizó un agudo diagnóstico desde su viaje a Estados Unidos, revelando las razones del porqué de la guerra que libran varias organizaciones criminales en el país.

Desde el propio avión presidencial, el mandatario colombiano arremetió, señalando que el conflicto en el país se deriva del “raquitismo por el que atraviesa el sector productivo del país”, situación que según su reflexión, desata las economías ilegales, las cuales, según él, se ubican en varias regiones es del país.

“La guerra en Colombia está movida por economías ilegales y las economías ilegales, han aflorado desde varios años en el país por el raquitismo del aparato productivo colombiano tanto en el campo, como en la ciudad”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro Estados Unidos. | Foto: No

Y agregó el jefe de Estado en medio de su viaje a Estados Unidos: “La falta de agricultura e industria, la falta de instrumentos para hacer progresar regiones concretas, hoy de las más olvidadas de Colombia y la alianza Estados Unidos Colombia en esta materia podría resolver problemas que aquejan a ambos países”.

Se presume que desde hace más de un año esta red de microtráfico estaba distribuyendo bazuco, cocaína y marihuana | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Quindío

El 16 de abril, aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (EE. UU.) el presidente de la República, Gustavo Petro, hecho que se traduce en el comienzo oficial de su agenda de trabajo en Estados Unidos, en donde participará de un foro de la ONU sobre los derechos de la comunidad indígena.

Presidente Gustavo Petro a su llegada a Nueva York | Foto: Presidencia

El mandatario colombiano está acompañado en esta agenda de trabajo en Norteamérica, de su jefe de Despacho, Laura Sarabia, el presidente del Congreso, Roy Barreras y del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Roy Barreras, presidente del Senado. | Foto: Juan Carlos Sierra

El próximo jueves 20 de abril, el jefe de Estado, sostendrá su primer encuentro bilateral de alto nivel con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el cual se configura en una oportunidad para afianzar las relaciones entre ambos países.

Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Estados Unidos Joe Biden.

Petro estará en tres ciudades de Estados Unidos, en la cual realizará encuentros con los principales dirigentes políticos y empresariales de ese país, “actividades académicas, su participación en escenarios internacionales y reuniones con representantes de la comunidad colombiana residente en ese país”, explicó la Casa de Nariño.

Presidente Gustavo Petro y la delegación que lo saludó a su llegada a Estados Unidos. | Foto: Presidencia

Y añadió el Gobierno nacional: “La agenda —que se desarrollará durante la semana en Nueva York, San Francisco y Washington— incluye el encuentro con el presidente Joe Biden e influyentes congresistas. También, la intervención del Presidente en eventos globales de Naciones Unidas y la OEA y encuentros con presidentes de multinacionales”.

La reunión se llevó a cabo en Casa Roja y al finalizar se reveló información importante sobre los delegados de los disidentes que participarán en las negociaciones de paz | Foto: Foto suministrada a Semana y foto del Estado Mayor Central

“El mandatario dará un discurso en la Sesión de Apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’. En ese mismo escenario, se reunirá con Li Junhua, secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, y con Rosemary Lane, jefa en funciones de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo del organismo planetario”, explicó Presidencia.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Así mismo, se estableció que Gustavo Petro compartirá en el evento del organismo internacional con el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

“En horas de la tarde, Petro se desplazará a la sede del prestigioso centro de pensamiento Council of the Americas donde sostendrá un almuerzo de trabajo con analistas, diplomáticos, empresarios y estudiosos de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los Estados Unidos y Colombia”, señala la agenda del presidente Petro.

Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. (UNTV vía AP) | Foto: AP. ONU.

Sumado a ello, el mandatario colombiano se desplazará a la ciudad de San Francisco, California—, en donde participará con una cátedra sobre el conversatorio titulado ‘Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica’, con estudiantes de la Universidad de Stanford. También, se reunirá en esa ciudad con el director del Instituto Freeman Spogli, Michael McFaul.

Posteriormente, el miércoles 19 de abril, Petro estará en la capital estadounidense. Ese día, intervendrá en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y el jueves, en la misma ciudad capital, se desplazará al Capitol Hill, sede del legislativo.

Casa Blanca. Foto: Getty Images. | Foto: Allan Baxter

“Allí lo recibirán dirigentes bipartidistas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y, después, los dirigentes del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, también tanto demócratas como miembros del Partido Republicano”, recalcó la Casa de Nariño.

También señaló el Gobierno: “Después de este encuentro, el Presidente Petro sostendrá una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Al término de dicho encuentro, el mandatario dará una declaración a los medios de comunicación.

La agenda presidencial continuará con un encuentro con la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi”.

En la segunda etapa de la agenda se unirán a la comitiva del Gobierno nacional el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.