El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que reforzará las operaciones de la fuerza pública en la frontera con Ecuador, por medio de una cooperación con las autoridades de alto nivel del vecino país.
De acuerdo con el mandatario colombiano, contactará al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para que apoye las acciones de seguridad en contra de la mafia que mantiene su presencia en esa zona estratégica binacional.
“Buscaré el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico”, trinó el presidente Petro.
Hace varios días, el Gobierno nacional anunció que busca consolidar una cooperación internacional más sólida con Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá, para golpear de manera más contundente a los grupos denominados ‘multicrimen’.
Esa determinación la adoptó el presidente de la República al término de un consejo de seguridad nacional, que contó con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y otros integrantes de su gabinete.
La ofensiva de seguridad se concentrará en contra de grupos ‘multicrimen’ en áreas estratégicas de frontera, “con el fin de contrarrestar las acciones de narcotráfico y para lo cual se contará con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá”, explicó el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada.
De la misma manera, el alto funcionario del Gobierno nacional del Pacto Histórico indicó que las Fuerzas Militares van a desplegar seis pelotones para reforzar la seguridad en la región fronteriza del sur del país.
“Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá. Tendremos contacto en el nivel de los ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y con los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera”, explicó.
A renglón seguido, reveló que los resultados se darán a conocer con cortes de cada tres meses en el marco de la operatividad con la participación de las autoridades de los países vecinos.
“Esto es multicrimen, estos son procesos criminales internacionales. De ahí la importancia de que no solo Colombia, con la Seguridad Humana, con la inversión social y el despliegue militar y policial en el territorio, tengamos resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional”, advirtió Prada.
Terror en Ecuador
Miles de toneladas de cocaína colombiana salen de Ecuador hacia el mundo en medio del desangre entre bandas locales al servicio de mafias internacionales, que les surten armas. Así entró el país de 18 millones de habitantes al cada vez más globalizado mercado de las drogas.
“La cocaína que sale de los puertos de Ecuador va a todo el mundo, principalmente a Estados Unidos y Europa, pero también a Asia y Australia”, asegura a la AFP Chris Dalby, investigador del centro de estudios Insight Crime. Sin grandes plantaciones de narcocultivos o laboratorios para el refinamiento de cocaína, por Ecuador se mueve la droga que se procesa en Colombia y Perú. Respectivamente, sus vecinos producen al año 1.400 y 400 toneladas, según estimativos de la ONU.
Ecuador “es un punto de salida natural para la cocaína colombiana”, agrega Dalby. Antes del acuerdo de paz y la desmovilización de las FARC, la guerrilla que por décadas ejerció el control de las zonas cocaleras y medió entre campesinos y narcotraficantes, las bandas ecuatorianas movían la droga “desde la frontera hasta varios puertos”, añade.
Pero los rebeldes disidentes que se mantuvieron en armas comenzaron a producir la droga ellos mismos “en el sur de Colombia” y pasarla por “río o por carretera a Ecuador”. Al tiempo que organizaciones ecuatorianas tejieron alianzas con poderosas familias que controlan los narcocultivos en Perú, según un estudio del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (OCCO).
Finalmente y de acuerdo con un informe de la ONU, Ecuador fue en 2020 el tercer país con más decomisos de cocaína. Fueron unas 92,5 de las 1.424 (6,5 %) toneladas incautadas en todo el mundo. Adelante están Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %). Según el OCCO, además de mafias colombianas, en Ecuador operan los carteles de Sinaloa y de Nuevo Jalisco, de México.