Gustavo Petro, presidente de Colombia, canceló su participación en la conferencia de paz que se lleva a cabo en Suiza, con el fin de encontrar un consenso mundial para ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El mandatario no está de acuerdo con la forma en la que se concibe el conflicto en la cumbre, que contará con la participación de cerca de 90 países.

“Lo que hemos encontrado, en relación a la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Por eso he decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra”, dijo el mandatario en una declaración a medios de comunicación.

En medio del homenaje a Olof Palme, ex primer ministro progresista sueco, el presidente colombiano expresó su preocupación con el momento que atraviesa el mundo.

“Estamos en una situación parecida, nos estamos acercando a una conflagración mundial. Mientras se agota el tiempo de resolver la crisis climática, que puede acabar con todo, aquí las naciones y el poder se dedican a la guerra”, indicó.

De acuerdo con Petro, lo que quiere América Latina es “la construcción de la paz lo más pronto posible”.

“Tanto la suspensión del genocidio sobre el pueblo palestino, como encontrar los senderos, difíciles, de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia. Nosotros estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra”, agregó.

Y concluyó su declaración con una frase: “No estamos con la guerra, estamos con la paz”.

Petro, en su cuenta de X, explicó los motivos por los que no participará en la conferencia, que reunirá a decenas de líderes mundiales en torno a la paz en Ucrania.

El mandatario colombiano aseguró que no se trata de un “foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania” y que “sus conclusiones ya están predeterminadas”.

“La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra. No nos inscribimos en bloques políticos para la guerra”, expresó Petro en sus redes sociales.

También le pidió a Europa encontrar caminos para “acortar” la guerra entre los países del este.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“En el homenaje a Olof Palme, un sueco que en el momento más agudo de la guerra fría supo levantar la bandera de la paz mundial y de la justicia social y que fue asesinado en las calles de Estocolmo, suspendo mi viaje a la reunión de Suiza y le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla”, indicó.

Y aseguró que el diálogo entre Rusia y Ucrania es “fundamental”, incluso pidiendo “prudencia” de la Unión Europea.

“El diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental. El establecimiento de una zona de seguridad sin armas nucleares que separe físicamente la Otan de Rusia, que permita la seguridad permanente de las naciones exsoviéticas y de la Europa oriental, el respeto absoluto a los pueblos rusos y ucranianos al interior de Ucrania y de Rusia. La prudencia de la Unión Europea en su expansión para no desatar la guerra”, planteó en X.

Finalmente, Petro aseguró que el Gobierno colombiano participará “en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino”.

Y concluyó: “Es el derecho internacional el que tiene que ser restablecido y profundizado y no la constitución de bloques de países para la guerra”.