Como es costumbre los viernes, en la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, se presentan cambios abruptos, situación que no fue ajena para este 29 de septiembre, ya que se registró otra cancelación de un evento en el cual tenía una cita con un grupo de ciudadanos al norte de Bogotá.
La cita era sobre el evento Gobierno del Pueblo, el cual se iba a llevar a cabo en Suba, pero la Casa de Nariño tomó la decisión de cancelarlo y reprogramarlo para los próximos días. En ese escenario, el mandatario colombiano iba a escuchar las preocupaciones de la ciudadanía.
Por ahora, la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de la República no ha dado una razón oficial sobre la cancelación del evento Gobierno del Pueblo en el norte de la capital del país.
Cabe señalar que luego de una jornada de manifestaciones a favor del Gobierno nacional, las cuales dificultaron la movilidad en la capital del país, puntualmente en el centro de la ciudad, Bogotá se prepara para otros dos días de cierres y aglomeraciones. El viernes 29 de septiembre, el presidente Gustavo Petro visitará tres localidades ubicadas en el sector occidental.
Según informó el Gobierno nacional, Petro estará acompañado de un equipo del Gobierno, conformado por la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y otros altos funcionarios; según la Presidencia de la República, los encuentros programados en las localidades de Kennedy, Engativá y Suba tienen como objetivo atender las necesidades y solicitudes de la población para impulsar el desarrollo en Bogotá.
Estas jornadas son denominadas por la Presidencia como ‘Gobierno con el pueblo’. No obstante, han surgido críticas y preocupación entre algunos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, debido a que no se conocen con claridad los criterios para la elección de los lugares y el propósito para realizar estos eventos, a pocos días de las elecciones regionales.
Petro se aguantó y no quiso casar ‘pelea’ con Bukele: “No voy a poner el nombre del presidente de Centroamérica porque me agarro aquí”
Una particular situación se registró en un evento público que convocó el Gobierno nacional en el suroccidente de Bogotá en la localidad de Kennedy, precisamente en una jornada del Gobierno del Pueblo. El protagonista fue el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de un discurso que dio ante la comunidad de esa zona de la capital del país.
Petro se aguantó las ganas y prefirió no enfrascarse en una nueva pelea con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando estaba desarrollando una tesis sobre la economía popular y la disminución de homicidios en Bogotá.
“Una sociedad es más rica, entre más educada esté. La gran ventaja de Bogotá, reconociendo todos los gobiernos que han pasado desde la Constitución del 91, ha sido sostener un esfuerzo financiero público por aumentar la cobertura y la calidad de la educación. Bogotá lo ha hecho mejor que el resto del país”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Y eso fue lo que garantizó que de una tasa de homicidios de 93 por cada 100 mil habitantes, allá en el año 93, cuando Bogotá era una de las ciudades más violentas del mundo, al lado de Medellín, hoy no esté ni siquiera en el puesto 300 porque la tasa de homicidios está a punto y hay que lograr de bajarla a un solo dígito”.
“Es en un exitazo de la sociedad bogotana, de su mundo popular, es un exitazo histórico, aquí podemos demostrar, no voy a poner el nombre del presidente de Centroamérica porque me agarro aquí, pero podemos demostrar otro camino y es que la violencia disminuye si se cuida más la vida, si se extiende la educación dentro de la sociedad”, anotó el jefe de Estado.
“Por eso este es un punto, ahora esta educación está integrada a la economía popular. Quien habló a nombre de la economía popular, aquí propuso entre varias cosas el crédito popular”, concluyó Petro.